“En la mesa principal con el ELN sí habrá militares en retiro”: Danilo Rueda

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda aseguró que los militares activos harán una asesoría en las mesas técnicas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda - Google
Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que en la mesa de diálogos con el ELN habrá presencia de militares y policías en retiro, mientras que en las mesas técnicas habrá asesorías de oficiales que se encuentran en servicio activo.

“Hay distintos tipos de militares y policías, retirados y activos, en las mesas principales habrá retirados, militares y policías, y habrá asesoría de militares activos en las mesas técnicas que son mucho más adelante”, señaló Rueda.

También puedes leer: ‘Iván Márquez’ sí podrá hacer parte de negociaciones con gobierno

El comisionado también aseguró que la mesa de diálogos con el ELN se instalará este mes de noviembre y que pronto se conocerá el día y el lugar.

Por otro lado, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró en una carta que quería reunirse con algún representante del Gobierno de Gustavo Petro, como puede ser con el comisionado, ante esto Danilo Rueda dijo que aún no le han dado respuesta.

“Todavía no hemos tenido una respuesta de nuestra parte, estamos en este momento en unos asuntos internos que son los prioritarios. Este Gobierno es de disposición al diálogo con todos los que quieran contribuir a la paz total”, señaló.

De otro lado, el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, señaló que la expulsión de la JEP de alias ‘Iván Márquez’ y la Segunda Marquetalia es una decisión final, pues se necesitaría una reforma para que puedan volver a someterse a esa jurisdicción, algo que Rueda aseguró será respetado por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Aeronáutica niega integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air

“Lo que está escrito y está en unas normas como ese acto legislativo, eso se está respetando. Nadie lo está irrespetando”, enfatizó el Alto Comisionado.

Ante la posibilidad de que alias ‘Iván Márquez’ y la Segunda Marquetalia reciban un diálogo de carácter directo, Danilo Rueda señaló que hasta ahora están en fase exploratoria y que esto no se ha decidido.

“Cómo vamos a hablar de una decisión de fondo cuando no hemos iniciado ninguna fase de diálogo. Estamos solamente en una fase de acercamiento, cómo nos van a pedir qué conclusiones hay, si solamente tenemos un acercamiento y el acercamiento se ha referido a asuntos humanitarios”, finalizó Rueda.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort