En marcha preparativos para el cese al fuego con el ELN

Las delegaciones de paz del gobierno y el grupo armado ya se encuentran en la fase de alistamiento para abordar la tregua bilateral

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tomada de Agencia EFE
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Las delegaciones de paz del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantan reuniones tanto en Bogotá como en La Habana, Cuba. Ambas partes confirmaron que están reunidas en dos comisiones para abordar dos de los puntos acordados el 9 de junio pasado. Ese día comenzó la fase de alistamiento del cese al fuego de forma bilateral.

«Desde el pasado 20 de junio está sesionando en La Habana, Cuba, una Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz con participación técnica, redactando los Protocolos que hacen parte integral del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal«, indicó la oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

También podrías leer: Miguel Uribe critica la adición presupuestaria

Además, se ha confirmado que actualmente está en sesión otra comisión similar en Bogotá. Esta comisión está encargada de preparar la composición del Comité Nacional de Participación. Ambas comisiones concluirán sus trabajos el 6 de julio próximo.

La conformación de estas comisiones ya había sido advertida previamente. El anuncio lo había hecho Otty Patiño, jefe de la Delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.

«(…) hay un elemento nuevo, que es muy importante destacar, y es que lo que antes llamamos interciclos ya no existe, sino que la mesa se declara como una mesa permanente que va a transcurrir a través de distintos mecanismos y de diversos modos, incluso virtuales», había señalado Patiño días atrás.

¿Cuándo comenzará el cese al fuego bilateral?

El cese acordado consta de tres fases. La primera comenzó este viernes y se extenderá hasta el 5 de julio de 2023. En ella se llevará a cabo lo que las delegaciones denominan «proceso de alistamiento» que incluye:

  • La redacción de los protocolos pendientes
  • La activación de un canal de comunicación entre el Estado y la guerrilla (mediado por un representante del Secretario General de la ONU en Colombia)
  • Los preparativos para poner en marcha el mecanismo de monitoreo y verificación.

La segunda fase arrancará el 6 de julio. A partir de ese momento el Gobierno y el Comando Central del ELN ordenarán el cese de operaciones ofensivas. Cuatro días después, ambas delegaciones se reunirán en un lugar aún por definir para analizar y aprobar los protocolos elaborados.

También te podría interesar: El registrador Vega pide garantías para elecciones regionales

De esta manera, el 3 de agosto entrará en vigor el cese bilateral del fuego en todo el país. El periodo de duración será de 180 días, es decir, hasta el 29 de enero de 2024.  Este cese al fuego podrá prorrogarse según los resultados.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar