En México este 30 de noviembre arranca el quinto ciclo de diálogos con ELN

El 30 de noviembre en México,arranca el quinto ciclo de diálogo entre Gobierno y ELN luego del secuestro del papá de Luis Díaz.

Facebook
Twitter
WhatsApp
El 30 de noviembre en México,arranca el quinto ciclo de diálogo entre Gobierno y ELN.
El 30 de noviembre en México,arranca el quinto ciclo de diálogo entre Gobierno y ELN.

México será la sede del quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN tras el secuestro por 13 días del papá del futbolista de la Selección Colombia y el Liverpool, Luis Díaz.

Fue la delegación de paz del Gobierno del Cambio para el proceso con el ELN anunció que el quinto ciclo de conversaciones se iniciará el próximo jueves 30 de noviembre.

En México se han realizado«los cuatro ciclos anteriores, aunque el último –que terminó el 4 de septiembre pasado- se trasladó posteriormente a la ciudad de Caracas, Venezuela».

En su cuenta oficial de X, la delegación de paz confirmó que el quinto ciclo tendrá como tema central la erradicación del secuestro.

El ‘Mane’ Díaz, secuestrado en Barrancas, La Guajira, el pasado 28 de octubre y liberado 13 días después.

México: Quinto ciclo sin Danilo Rueda

Danilo Rueda no más Alto Comisionados de paz y a través de X, el presidente Petro confirmó la salida y el reemplazo que en esta ocasión sería Otty Patiño.

Con una extensa carta Rueda se despidió y presentó el resume de 15 meses al frente del proceso de la Paz Total.

«A los que hoy están en armas les dijo que la soberbia, la prepotencia, los asesinatos, los secuestros no les hará creíble y les pide comprometerse de manera seria y seguir dialogando para que la paz sea posible»

Rueda también dirigió unas palabras a «los críticos por su labor a quienes dice siempre escuchó, incluso cuando lo agredían para despertar pasiones políticas o intereses distantes de bien común»

«Ceder es construir y eso hizo a través de los siete procesos que emprendió en su año y tres meses en el cargo y que se va agradecido, que la vida sigue y que seguirá sirviendo a la paz»

Al final Rueda dio un consejo: “La importancia del diálogo, la paciencia y la creatividad para buscar salidas a las violencias”.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Quién es Otty Patiño:

  • Politólogo y negociador de paz. Es un alfil estratégico de Petro al que conoce desde que ambos militaron en la guerrilla del M-19.
  • Fue negociador y coordinador de la implementación del Acuerdo de Paz que se firmó el 9 de marzo de 1990.
  • Formó parte del selecto grupo de políticos que redactaron los artículos relacionados con los derechos y las garantías de la actual Constitución de 1991.
  • Analista y escritor de varios libros como ‘Historia (privada) de la violencia’ (1996) y ‘¿Valió la pena? testimonios de ex combatientes en la vida civil'(2004).
  • Inició en 2022 diálogos exploratorios con el ELN que pudiesen terminar en un proceso de paz.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia