La Unidad de Restitución de Tierras, a través del Grupo Fondo, llevó a cabo, los días 11 y 12 de noviembre, la inauguración de seis proyectos productivos estratégicos en suelo urbano de la ciudad de Pasto y la entrega de 62 resoluciones que ratifican el cumplimiento de órdenes emitidas por los jueces de restitución.
De estas resoluciones, 55 corresponden a iniciativas en suelo rural y siete a urbano. El evento contó con la participación del director general de la entidad, Giovani Yule; la directora territorial Nariño, Estefany Checa Narváez y el coordinador nacional del Grupo Fondo, Antonio Martínez, quienes acompañaron a las familias beneficiarias en una jornada que simbolizó el avance de la restitución hacia la autosostenibilidad económica.
La programación hizo un recorrido por los seis proyectos productivos urbanos, con actos de entrega, instalación de placas conmemorativas, testimonios familiares y palabras institucionales. Posteriormente, en el Museo Casona Taminango, se desarrolló una exposición de productos agropecuarios y agroindustriales, con 17 stands que mostraron los resultados de los proyectos productivos rurales implementados en distintas zonas del departamento.
El encuentro incluyó una armonización espiritual, intervenciones culturales, presentaciones musicales y un espacio de socialización con los participantes de los municipios de Los Andes, El Rosario, San Pablo, Tablón de Gómez, Tangua, Policarpa y San José de Albán.
La directora territorial Nariño, Estefany Checa manifestó, “esta actividad refleja los resultados tangibles del acompañamiento integral a las familias restituidas, quienes no solo han recuperado la tierra, sino que han fortalecido sus capacidades productivas y su arraigo territorial”.
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule enfatizó, “la restitución no solo devuelve la tierra; devolverá la esperanza, la capacidad de producir y el derecho a vivir con dignidad en el territorio”.




