En Sudán fracasa el «alto el fuego»: Más de un millón de desplazados

Siguen los combates en Sudán. Fracasó la tregua para el paso el paso de civiles y ayuda humanitaria entre el Ejército y los paramilitares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Siguen los combates en Sudán, twitter.
Siguen los combates en Sudán, twitter.

En Sudán está rompió el «alto al fuego» y sufre un nuevo revés el deseo de sellar la paz tras los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares. Este conflicto en Sudán ha provocado más de un millón de desplazados.

Según lo informó Agencia Fides «Helicópteros del ejército bombardearon posiciones de las milicias en Omdorman, la zona de la capital de Jartum situada al oeste del Nilo».

Las dos partes se acusan mutuamente de haber iniciado las violaciones mientras los mediadores como Arabia Saudita y Estados Unidos, no pierden la esperanza del fin de los conflictos.

El acuerdo firmado en Jeddah el 20 de mayo de 2023 preveía un «alto el fuego» limitado a 7 días con fines humanitarios, para evacuar a los militares de los hospitales y edificios gubernamentales.

La situación se agrava ya que los alimentos empiezan a escasear y la salud de las personas es delicada.

En Jartum, una fábrica que producía alimentos terapéuticos para niños desnutridos ha sido incendiada, destruyendo los cuidados dispensados a 14.500 lactantes. A este hecho se suma la destrucción de otras fábricas que han sido saqueadas e incendiadas.

Desde el inicio del conflicto, el 15 de abril , casi un millón de personas han huido de sus hogares. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que más de 940.000 personas se han visto desplazadas, entre ellas más de 736.000 dentro del país y casi 205.000 que han buscado refugio en países vecinos.

Este conflicto es una lucha de poderes entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido, RSF.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con el comandante del Ejército sudanés, Abdel Fattah al Burhan, en la que le llamó a mostrar más flexibilidad para establecer un alto el fuego a corto plazo en el país.

Blinken anunció la entrega de 245 millones de dólares a Sudán y a países vecinos para hacer frente a la crisis humanitaria.

Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo

Qué pasa en Sudán:

Sudán atraviesa una grave crisis tras el derrocamiento en abril de 2019 del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas.

Desde el pasado 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.

El 12 de mayo, las partes firmaron un acuerdo desde el inicio de su conflicto a mediados de abril y que busca minimizar los daños a los civiles.

Según el pacto, las partes se comprometen a evitar ataques que puedan perjudicar a los civiles, permitir su evacuación desde las zonas de hostilidades, así como a proteger al personal médico y las instituciones públicas sudanesas.

Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar