En Tolima le apuestan a las marcas propias para proteger el bolsillo de los consumidores

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En Tolima le apuestan a las marcas propias para proteger el bolsillo de los consumidores

En el primer semestre del año los hogares en Colombia se han visto afectados por el alza de los productos, en especial, los de la canasta familiar, y como consecuencia se han modificado las economías en los hogares, precisamente en el momento de la reactivación.

Por ejemplo, junio fue un mes donde el incremento ha llegado a uno de sus puntos más altos, la cifra de 9.67% no se veía desde junio del 2000, cuando la inflación llegó a 9.68%. 

Los colombianos han sentido un aumento significativo en productos fundamentales de la canasta familiar tales como la leche, con una variación del 2.14%, la carne del 2.65%, pollo del 2.06%, arroz del 2.11% y los productos de aseo (Principalmente Detergentes) del 1.96%, entre otros, trayendo una subida considerable en el gasto promedio y provocando que se dejen de comprar productos que no son indispensables, pero si necesarios en el hogar.

Otro factor es la logística donde, anteriormente, un conteiner (contenedor) de 40 pies costaba cerca de 3 mil dólares, hoy su costo se elevó a 12 mil dólares, aumentando los gastos operativos. Por otro lado, el clima con inviernos marcados y veranos intensos son determinantes para las cosechas.

Por su parte, la disminución en la producción como consecuencia de la pandemia fue un factor importante, así mismo la mano de obra para cultivar y el paro en la producción de las plantas son algunas causas que afectan el bolsillo de los colombianos.

Otro factor, que parecería ajeno, pero que incide en el precio de los alimentos y artículos de hogar es la actual guerra entre Rusia y Ucrania, el incremento en el precio del petróleo ha aumentado el valor del combustible, así como también el incremento en los precios de fertilizantes y abonos para cultivos, puesto que Rusia es uno de los principales productores de estos insumos.

Ibagué, capital del departamento del Tolima no es la excepción, la cual se encuentra con un porcentaje de 0.14%, similar a la alcanzada en junio del 2021 con 0.12%.

Además, Ibagué se ha convertido en protagonista de la economía colombiana, por su ubicación geográfica, comercio y turismo. Lo anterior, aporta un crecimiento poblacional considerable y se ha propuesto diseñar estrategias que minimicen los efectos de la inflación.

Diego Mauricio Garzón Uribe, director de compras de Supermercados Mercacentro, declaró que “todas las categorías han tenido un comportamiento distinto. La leche ha visto una variación muy fuerte por la exportación de ganado que se está viviendo. Las proteínas vegetales dependen de un mercado internacional que es regulado por el dólar, que hoy experimenta una subida histórica. En cuanto a los frijoles, el invierno ha perjudicado los cultivos de siembra y recogida. El huevo y el pollo dependen de las soyas, un producto importado, y el maíz, lamentablemente también depende del dólar. Muchos de estos incrementos son consecuencia de dos años de pandemia, por lo que hemos hecho esfuerzos para conservar las relaciones con los campesinos, brindando calidad, variedad y economía a nuestros clientes en la compra de los productos básicos”.

En esta cadena regional han identificado que el aumento en la inflación se debe, principalmente a factores externos, el dólar, por ejemplo, es fundamental en Colombia, debido a que se importa una gran cantidad de productos que compran los colombianos y su variación es determinante para el precio de venta al consumidor.

Agregó Garzón que “llevamos acompañando a nuestros clientes desde hace 31 años, hemos redireccionado todas las acciones y dinámicas comerciales, apostándole a las marcas propias como respuesta a la necesidad de proteger el bolsillo de los tolimenses frente al incremento de las marcas comerciales, y ¿cómo lo hacemos? Sacrificamos nuestro margen de utilidad y rentabilidad brindando seguridad y alternativas factibles frente al tema inflacionario que tanto ha afectado a los hogares”.

Igualmente, resaltó que “gracias al esfuerzo realizado en estos meses de post pandemia e inflación, queremos seguir beneficiando a los tolimenses y acercar aún más nuestras tiendas a sus hogares, por ello, tenemos proyectado abrir un nuevo punto de venta donde encontrarán todos los descuentos especiales y nuestras marcas propias que hemos venido impulsando durante estos años, para que se reduzcan los costos logísticos al momento de comprar, así mismo se continúan generando  nuevas oportunidades laborales en la región”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar