En video 🎦 «No sea animal» | Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Bogotá

Un escandaloso caso de maltrato animal se presentó en las en la vía que conecta a Bogotá con el municipio de Cota. Un hombre adulto que se transportaba en bicicleta llevaba al trote a un perrito atado bajo el implacable sol. El can no pudo resistir el maltrato y se desplomó a un lado de la carretera, lo que al parecer, sería su forma de sobrevivir a tan reprochable acto de intolerancia con los animales de compañía.

Aunque el nombre del canino se desconoce, se puede evidenciar por su fisionomía que al parecer pertenece a la raza Boyero de Berna. Con su pelaje sedoso y su cuerpo grande y poderoso, el Boyero de Berna (o perro de montaña de Bernese) debe haberse visto realmente impresionante pastoreando ganado y tirando de carros de leche en las granjas suizas donde se originó.

Ya sea en el campo o con la familia, este es un gran compañero que será más feliz con tareas que hacer, aunque solo sea acompañarte en una larga caminata. Además, son altamente cariñosos y sociables. También cuentan con inteligencia que acompaña esa fuerza, por lo que su valor en el mercado ronda los 3 a 5 millones de pesos.

Can de raza Boyero de Berna. Foto: Shutterstock

También le puede interesar:

Los hechos en video: Maltrato animal

Según las denuncias de las personas que intervinieron en favor del canino, el hombre implicado llevaba al animalito atado de su cuello mientras lo arrastraba por la carretera. No obstante, en un momento determinado, se vio como el perro se desmayó del cansancio pues ya llevaba un largo tramo corriendo en sus cuatro patas.

No obstante, al ver lo sucedido, el hombre en lugar de detenerse y socorrer al animal, decidió continuar con su trayecto mientras arrastraba al pobre animal provocándole lesiones graves en su piel. Al ver el descaro de aquel hombre, un grupo de personas, entre las que destacan 2 mujeres, decidieron detener al presunto abusador y encararlo en defensa del canino que ya no podía mantenerse en píe por sí mismo.

Además de esto, de acuerdo con el testimonio de las mujeres en el video, cuando el sujeto se sintió acorralado se tornó grosero al punto de amenazarlas y decirles que «no fueran sapas«. No siendo esto suficiente para el agresor, también agredió físicamente a una de ellas. Sin embargo, al percatarse de que más personas se acercaban, incluyendo algunos hombres del sector, ahí si bajó el nivel de agresión y comenzó a justificar lo injustificable.

Al verse acorralado por las personas indignadas por el caso de maltrato animal, este sujeto habría llamado al supuesto dueño de la guardería donde estaba el can, quien llegó al lugar y se lo llevó, con la excusa de brindarle un refugio y cuidado a sus heridas.

No obstante, las mujeres no se rendirían tan fácilmente. Así que, las dos valientes mujeres siguieron al vehículo en la que se llevaron al perro con el fin de conocer el nombre del lugar pero, para su sorpresa y mayor indignación, no tenía letrero ni dirección.

¿Qué hacer en caso de maltrato animal?

De acuerdo con las recomendaciones del Instituto de Protección y Bienestar Animal, el maltrato animal es un crimen constitucional. Por tal motivo, se invita a la población en general a seguir el ejemplo de estas dos mujeres que decidieron encarar al maltratador para salvar la vida del inocente perrito.

En caso de que presencie o conozca un caso, puede denunciar el maltrato animal comunicándose a la línea de emergencias 123 o contacta al cuadrante Policía Nacional más cercano para que intervenga en la situación y active al Escuadrón Anticrueldad, así el animal recibirá la ayuda necesaria y oportuna.

El Escuadrón Anticrueldad hace visitas de verificación de condiciones de bienestar del animal, evaluando parámetros como:  salud, nutrición, espacios cómodos y comportamiento. Las visitas se realizan en acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica y se articula con los Inspectores de Policía.

De acuerdo con los hallazgos identificados en el lugar, se emite un concepto (favorable, desfavorable o plan de mejoramiento). Según este concepto, se ordena seguimiento, se archiva el caso, o de no mejorar las condiciones, se procede a solicitar la aprehensión material preventiva del animal a la autoridad policiva acompañante según Ley 1774 de 2016. A partir de este último, se inician las actuaciones jurídicas correspondientes con el fin de determinar un proceso sancionatorio.

¡Salvar la vida de los animalitos puede salvar la nuestra!