Asobancaria hizo un análisis sobre el estado de la inclusión financiera y el acceso al crédito en las zonas rurales y presentó los avances y desafíos en la materia, en el marco de la edición 1343 del Semanario Banca y Economía, titulada ‘Medición de la inclusión financiera rural en Colombia’.
Por ejemplo, se encontró que a pesar de las brechas existentes frente a las poblaciones urbanas, el número de cuentas totales activas en las categorías de ruralidad mostró un crecimiento por encima del 40% para la mayoría de los 32 departamentos, entre el 2018 y 2021, a excepción de Cauca y Vaupés, cuyo crecimiento fue de 39% y 32% respectivamente.
Buena parte de ese comportamiento se explica por la mayor penetración de los corresponsales bancarios, que ha permitido aumentar la oferta de servicios financieros en municipios rurales y rurales dispersos.
En menos de una década, el número de estos creció 319%, pasando de 94 mil corresponsales en 2015 a 294 mil en 2021. Además, resaltó que la corresponsalía móvil y digital tendrá un efecto muy positivo en la mejora de los indicadores de inclusión para las zonas rurales.
Agregaron que los indicadores de acceso han mejorado no solamente teniendo en cuenta instrumentos ligados al ahorro, como las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, sino también con instrumentos como el crédito, que han permitido que más pobladores rurales, y en especial los productores agropecuarios, accedan al crédito para financiar sus proyectos en condiciones especiales de fomento”.
Precisamente sobre el crédito, el informe destacó la labor y la sinergia que hay entre el Banco Agrario y Finagro. Sobre el primero, resaltó que esa entidad otorgó el 74% del crédito de cartera agropecuaria y alcanzó el 95% de los créditos de redescuento en 2021; y sobre Finagro, indicó que 86% de sus créditos están dirigidos a pequeños productores.
Para seguir avanzando en esa ruta, la de tener un mayor acceso al financiamiento y otros servicios financieros, el informe señala que hay que las políticas públicas deben trabajar en temas como el alto distanciamiento, la falta de infraestructura vial y conectividad y la informalidad en los factores de producción, como la tierra. Además, según Asobancaria, el sector financiero deberá continuar avanzando en la profundización del crédito y el acceso a productos financieros de la población rural del país.