La multinacional Enel en Colombia informó que se acogió a las medidas regulatorias voluntarias expedidas por el Gobierno Nacional, debido a la necesidad de contribuir con el propósito de reducir las tarifas del servicio de energía eléctrica.
Lo anterior permitirá encontrar alivios para los usuarios de este servicio público esencial, al mismo tiempo que continuar con los planes de inversión y expansión para fortalecer la confiabilidad, seguridad y calidad en la prestación del servicio.
La firma vende energía a los comercializadores que atienden diferentes regiones del país como la Costa Caribe, Antioquia, el Eje Cafetero, Cundinamarca, Meta entre otros, a precios promedio un ~3% por debajo del precio medio de mercado.
Le puede interesar: La energía representa el mayor costo para la mayoría de los centros de datos
Negocio de la energía
De igual forma, en el marco de la institucionalidad del sector y con el ánimo de ser parte de la solución que esperan los usuarios, se trabajó en la negociación de contratos con destino al mercado regulado, revisando parámetros acordados previamente en procesos competitivos bajo principios establecidos por la regulación.
En este orden de ideas, se otorgó un descuento para todos los comercializadores de energía del país a quienes Enel Colombia vende energía, el cual ha sido aceptado. En el caso del mercado no regulado, se han remitido propuestas a los acueductos en primera instancia, y durante el mes de octubre se continuará trabajando con el resto de los clientes.
Por otra parte, para el período 2022 – 2024, consideran una inversión aproximada de $ 3,1 billones de pesos apalancando el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y contribuyendo a una matriz energética más confiable, segura y limpia, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada, alcanzando los 5.000 MW.
Además, según la empresa, con el ánimo de encontrar alivios adicionales para los usuarios, Enel Colombia se acogió a la medida prevista por la CREG que permite ajustar los factores de indexación para calcular el cargo de distribución, sin afectar el plan de inversión previsto para el período 2022 – 2024, estimado en $3 billones de pesos.
Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, dijo que “el sector eléctrico es un sector intensivo en capital, por las grandes inversiones que requiere para la operación y mantenimiento de los activos, por períodos muy extensos de vidas útiles. Es necesario avanzar en la construcción de proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales, así como el desarrollo de redes eléctricas para poder transportar esa energía limpia hacia los centros de consumo, con el fin de atender la creciente demanda de manera confiable, sostenible y segura y contribuir con una mejor formación de precios de energía”.