La polémica empresaria del chance, Enilce López Romero, más conocida como La Gata, tenía un control absoluto en todo el Caribe por el negocio de las apuestas. Alias La Gata tenía un proceso por el asesinato Nunilia Ester Collazos Díaz, ocurrido en 2001 en Magangué Bolívar, vinculada supuestamente a una venta de alucinógenos.
Así mismo, fue condenada por el asesinato de Amaury Fabián Ochoa Torres, ocurrido en 2000, por el cual estaba cumpliendo casa por cárcel. Pero su prontuario criminal no se queda allí, debido a que también habría procesada por delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Sin embargo, debido a complicaciones de salud por un cáncer de tipo pulmonar, la defensa solicitó una suspensión de la pena.
También puedes leer: Lectura del bando terminó en batalla campal en Puerto Colombia
La amistad que supuestamente sostuvo con el líder paramilitar Salvatore Mancuso
Por otra parte, es un secreto a voces su relación con el líder paramilitar Salvatore Mancuso, a quien le habría pedido ayuda para validar la aspiración a la Gobernación de Bolívar de Libardo Simancas, detenido por recibir apoyo y financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Debido a estas conexiones con los paramilitares, se logró la captura no solo de la ex esposa de Mancuso sino del esposo y uno de los hijos de La Gata.
El actual presidente de la nación, Gustavo Petro, denunció en 2005 en un famoso debate en el congreso sobre las relaciones de la política tradicional con estos grupos al margen de la ley, destacando que Enilce López habría financiado la campaña del ex presidente Álvaro Uribe en 2002.

A lo largo de su vida, en la que muchos llegaron a temerle, La Gata pasó sus últimos días acompañada de escoltas y en un lamentable estado de salud. Su vida llegó a su fin el pasado sábado 13 de enero, en la ciudad de Barranquilla, donde lanzó su último suspiro a eso de las 11 de la noche.
Te puede interesar: Lectura del bando terminó en batalla campal en Puerto Colombia