Un juez de Quibdó envió a la cárcel al coronel Claudio Antonio Cardona Cataño, comandante de la Policía en Chocó, como posible responsable de los delitos de cohecho propio y explotación ilícita de yacimientos mineros.
Según la Fiscalía, Cardona Cataño habría recibido dinero de la estructura ilegal de alias ‘El Gordo’, uno de los principales articuladores de la extracción ilegal de oro en Medio Atrato, Chocó, durante el tiempo que se desempeñó como comandante en Chocó.
Desde agosto de 2022, cuando asumió como comandante del Departamento de Policía, hasta el 6 de febrero de 2023, el oficial habría recibido mes a mes en su despacho pagos por 8 millones de pesos en efectivo por informar sobre operaciones contra las mineras de ‘El Gordo’.
La investigación estableció que presuntamente alertó sobre dos procedimientos, en uno de los cuales se intervino un complejo ilegal y se destruyó maquinaria amarilla y otros elementos utilizados para la obtención del metal precioso.
Le sugerimos: Fue capturado el coronel Clauder Cardona, comandante de Policía de Chocó
«Con esta acción, el coronel Cardona Cataño puso en peligro la vida e integridad de los oficiales que adelantaban operaciones de campo en defensa de los recursos naturales y auspició una actividad ilegal que acelera el deterioro de los ecosistemas de la región», señaló la Fiscalía.
El procesado, que fue capturado el jueves 9 de febrero, no aceptó los cargos.
Cardona Cataño, según su hoja de vida, tenía más de 30 años en la Policía, donde fue comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué y subcomandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, entre otros cargos.
La captura del oficial se suma a las de los 12 policías activos, ejecutados por las autoridades a comienzos de febrero de este año.
Entre los capturados se encuentra el coronel Ricardo Ruiz, quien fue jefe de los grupos de investigación criminal de la Sijín, por presuntamente filtrar información confidencial a bandas criminales y estructuras del narcotráfico.