Equidad de genero: Los desafíos en temas laborales

La mayoría de cargos administrativos también están ocupados por hombres y hace falta trabajar mucho en ese aspecto para generar una verdadera equidad de género.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Equidad de genero

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es importante tener en cuenta algunos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE sobre el nivel de empleabilidad de las mujeres en Colombia. Dicha entidad midió el último trimestre que comprende los meses de julio a septiembre con resultados reveladores en cuanto a la equidad de género.

De acuerdo con el DANE la tasa de ocupación laboral la lideran los hombres con un 71%, mientras que las mujeres ocupan en un 46,9 los cupos laborales. Esto evidencia una brecha de aproximadamente 24.1 %, en equidad de género , sin tener en cuenta que la mayoría de cargos que ocupan las mujeres son relacionadas con labores de servicio, atención al cliente, enfermería y entretenimiento.

Por lo tanto, la mayoría de cargos administrativos también están ocupados por hombres y hace falta trabajar mucho en ese aspecto para generar una verdadera equidad de género.

Además, es importante observar lo que atañe al sistema de seguridad y salud en el trabajo, que tiene una normatividad clara y amplia, pero si hablamos de equidad e igualdad se hace necesario replantear temas tan básicos. Por ejemplo, el ajuste a los elementos de protección, los posibles riesgos asociados a mujeres que trabajan y estudian, ejerciendo doble jornada que aumenta los niveles de fatiga y por ende, patologías asociadas con una mayor presencia en las mujeres que en los hombres. 

«Actualmente, el Gobierno en cabeza el Ministerio de Trabajo y con entidades como Positiva Compañía de Seguros, viene trabajando en una iniciativa que identificó debilidades frente a este tema y están gestionando herramientas que se entregarán al país para vincular el enfoque de género dentro de los Sistemas de SST», indicó la compañía positiva en un comunicado.

En este sentido, es necesario utilizar herramientas metodológicas que pueden utilizarse para diferenciar en las matrices de riesgo y peligros los aspectos de género, controles e intervenciones a tener en cuenta según  el ciclo vital, las características biológicas, anatómicas y funcionales que diferencian a los hombres de las mujeres.

“Reconocer la diversidad en la fuerza de trabajo incluidas las diferencias de género son esenciales para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores, si bien las mujeres han logrado vincularse en diversos roles, sus diferencias sobre todo físicas hacen de este un tema relevante para garantizar las condiciones laborales, con las mismas oportunidades y el reconocimiento desde las empresas”, así lo asegura Carlos Iván Heredia, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva.  

Te puede interesar: El dolor crónico esta en el top 5 de patologías de mayor impacto en Colombia

Otro de los temas para tener en cuenta, es que hoy en día más mujeres están accediendo a la educación en diferentes carreras que eran más vistas en los hombres como las ingenierías, las tecnologías y otras carreras que están rompiendo las fronteras que hasta hace unos años eran difíciles de visualizar.

Por lo que se hace necesario pensar en temas como el empoderamiento a la mujer, para que cada vez  más, cuente con las  competencias para acceder a cargos de alta dirección, a  la seguridad y salud en el trabajo, y otros temas de acuerdo con las nuevas generaciones que inician su labor profesional.

También puedes leer: La obesidad y los riesgos de contraer una enfermedad renal

Continúa leyendo: Francia Márquez anunció el lanzamiento de un sistema para contrarrestar la violencia de género

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia