Con el objetivo de contrarrestar el fenómeno de invasiones que provoca deforestación y daños ecológicos en las laderas de Cali, la Alcaldía y la Policía Metropolitana conformaron un equipo especial de control a bordes e invasiones que hará recorridos por laderas y corregimientos para detectar y controlar posibles invasiones a predios.

Este plan de acción se pone en marcha en medio de la Semana Santa con el ánimo de corregir a tiempo las ocupaciones irregulares, dado que las autoridades deben actuar en las primeras 48 horas.

“Es una prioridad de la Administración del alcalde Alejandro Eder hacer un trabajo coordinado y en equipo, por eso desde la Secretaría de Seguridad y Justicia tenemos un equipo de control a bordes e invasiones que se articula con los equipos del Dagma, la UAESP y unimos componentes de la Policía, tanto de Sijín como de Policía Ambiental y del Agua, para tener mayores herramientas y lograr resultados contundentes. Invadir predios no es un delito menor por lo que se adelantarán las respectivas judicializaciones”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García.

Durante la Semana Mayor también se contará con el trabajo del equipo SIART de la Policía, quienes con aeronaves remotamente tripuladas ayudarán a vigilar desde el aire zonas complejas donde las invasiones han crecido. Además, el helicóptero ‘Halcón’ de la Policía también prestará sus servicios para salvaguardar el territorio.

“Lo esencial es trabajar de la mano de la comunidad para que alerten a las autoridades y poder actuar. Una vez la Policía es notificada se hace un despliegue y el seguimiento de un protocolo para atender oportunamente estos casos”, expresó el coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.