La presidenta de la Cámara de Representantes acusó al partido republicano de encabezar una cruzada y manifestó que los extremistas amenazan con criminalizar la anticoncepción.
Estados Unidos está que arde. Día triste para este país y luego que por orden de la Corte Suprema se derogó la despenalización del aborto que se mantenía vigente en este país desde 1973.
Este hecho ha sido calificado como una decisión histórica y cambiaría la salud de reproducción de las mujeres, poniendo a varias de ellas en un grave riesgo. Ahora esta decisión estaría en las manos del estado.
La reacción no se ha hecho esperar y comenzaron las protestas por la decisión que calificaron como «retrograda». La medida implica la eliminación del derecho constitucional al aborto, abriendo la posibilidad de convertirlo en una práctica ilegal en la mitad del país.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en EE.UU., señaló una regresión en los derechos de las mujeres derivada de la anulación del fallo Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema.
“Hoy, la Corte Suprema controlada por los republicanos ha logrado el oscuro y extremo objetivo del Partido Republicano de arrebatarles el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre la salud reproductiva”, condenó Pelosi en un comunicado.
Agregó “Debido a Donald Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano y su gran mayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres”.
Pelosi acusó al partido republicano de encabezar una cruzada en contra de los derechos reproductivos de las mujeres y de tramar una prohibición del aborto a nivel nacional en el Congreso.
“Los republicanos quieren arrestar a los médicos por ofrecer cuidados reproductivos ya las mujeres por interrumpir un embarazo. Los extremistas del Partido Republicano incluso amenazan con criminalizar la anticoncepción, así como la fertilización in vitro y la atención posterior al aborto espontáneo”, advirtió.
La demócrata adelantó que su partido seguirá luchando ferozmente para consagrar la ahora anulada decisión Roe v.s Wade como ley en la antesala de las elecciones intermedias de noviembre.
“Esta sentencia cruel es indignante y desgarradora. Pero no se equivoquen: los derechos de las mujeres y de todos los estadounidenses están en la boleta electoral este noviembre”, apuntaló.
¿Qué es Roe vs Wade?: En 1973, la Corte Suprema legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en EE.UU.
Con un voto de siete contra dos, los jueces resolvieron que los gobiernos no tenían el derecho de prohibir los abortos.
La resolución se basó en la decisión de que el derecho de una mujer de poner fin a su embarazo era una libertad de elección personal en asuntos de familia, protegida por la 14ª Enmienda de la Constitución.
Beneficios:
1. Da a las mujeres de EE.UU. una libertad absoluta para abortar en los primeros tres meses.
2. Permite a los gobiernos regular el segundo trimestre del embarazo.
3. Declara que los estados pueden restringir el aborto en el último trimestre a según el feto se acerque al punto en que pueda ser viable fuera del seno materno.
“No deberíamos permitir que políticos de derecha, Donald Trump y una corte castiguen a las mujeres derogando Roe v. Wade”: @SpeakerPelosi reacciona a la decisión que anula el derecho al aborto.
Sigue nuestro #LiveBlog ?? https://t.co/kZPTbaaeej#RoeVsWade pic.twitter.com/EX3dRh6ZSa
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) June 24, 2022