El exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Sneyder Pinilla, se convertirá en testigo clave de la Fiscalía en el proceso que busca esclarecer el entramado de corrupción que involucra a exfuncionarios del Gobierno Petro, congresistas, contratistas y empresarios.
Una jueza de control de garantías de Bogotá avaló este 20 de agosto el principio de oportunidad pactado entre Pinilla y la Fiscalía. El exfuncionario se comprometió a aportar información detallada sobre el desvío de millonarios contratos dentro de la entidad.
Funcionarios y políticos señalados

En las declaraciones de Pinilla aparecen mencionados Carlos Ramón González Merchán, exdirector del DAPRE; los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves; además de los congresistas Julio Elías Chagüi y Karen Astrith Manrique Olarte.
También fueron señalados Jaime Ramírez Cobo, exasesor del DAPRE; César Augusto Manrique Soacha, exdirector de Función Pública; el contratista Luis Eduardo López Rosero y otros empresarios y abogados presuntamente vinculados.
El exfuncionario aseguró tener pruebas sobre la participación de María Alejandra Benavides Soto, exasesora del Ministerio de Hacienda, y de Olmedo de Jesús López, exdirector de la UNGRD, quienes ya firmaron acuerdos de colaboración con la justicia.
Protección y garantías
El abogado de Pinilla, Luis Gustavo Moreno, solicitó medidas urgentes de seguridad para su defendido, actualmente recluido en una guarnición militar desde septiembre pasado.
“Sin estas garantías la verdad está en riesgo”, advirtió Moreno, quien subrayó que la colaboración de Pinilla podría destapar nuevos responsables dentro de la red de corrupción “enquistada” en la entidad.
Consecuencias judiciales
Con la aprobación del principio de oportunidad, Pinilla quedará libre de persecución penal durante un año por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Este beneficio podrá extenderse por otro año dependiendo del nivel de colaboración.
La próxima audiencia clave será el 26 de agosto, cuando la justicia definirá el principio de oportunidad solicitado por la Fiscalía para Olmedo López Martínez, exdirector de la UNGRD.
