Gustavo Petro, presidente de Colombia reprochó la decisión de la Justicia en España de dejar en libertad a ‘condicional’ a Diego Marín Buitrago, y quién es más conocido como el Zar del Contrabando.
A Petro no le sirvió hablar con el mandatario de España, Pedro Sánchez, y a quién le pidió colaborar en la captura del presunto delincuente.
«El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad (sic)»
Agregó el presidente de Colombia, «Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente»
«La justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia»..
Colombia deberá formalizar la solicitud de extradición y posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.
Échele un vistazo: Karol G, premiada como Mujer del Año en los Billboard: Así sonó ‘Amargura’ en versión salsa
Quién es Diego Marín:
‘Papá Pitufo’, de nacionalidad española y nacido en Colombia, fue detenido el viernes en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y según EFE.
Pero quedó en libertad provisional con las medidas cautelares de retirada de pasaporte y la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado, así como la prohibición de salir del territorio nacional.
Esta captura se dio gracias a la circular azul de la Interpol y estaba siendo buscado por los delitos de organización criminal, contrabando y cohecho, con una pena máxima prevista de 25 años de prisión.
El denominado zar del contrabando «es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país»
Según El Tiempo, «no podrá ser extraditado por ser un ciudadano español» y la molestía de Petro es porque buscaba que el Zar del contrabando revelará nombres de políticos y funcionarios del Estado, quienes colaboraban con el presunto delincuente.