Este lunes 21 de noviembre, el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN dieron inicio oficialmente a las conversaciones de paz. Lo hicieron en Caracas, Venezuela, donde los negociadores de ambas partes se dieron cita, entre ellos Pablo Beltrán, quien leyó un comunicado conjunto.
Después de leer el comunicado conjunto entre el gobierno y la guerrilla del ELN, donde ratificaron su verdadera intención de hablar de paz, Pablo Beltrán, el jefe máximo de ese grupo armado, dijo que “esta mesa de negociación debe ser instrumento de cambio”. Y agregó “que no esperamos fallar a esa expectativa de cambio”.
También puedes leer: Víctimas del ELN en Nariño piden cese bilateral al fuego
“Apuntamos a que esta mesa sea un instrumento de cambio, esperamos no fallar a esa expectativa de cambio (…) Los cambios no son automáticos, pero todos debemos tener un compromiso de cambio, en ese sentido nos hacemos presentes en Venezuela con un ideal: los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar puntos comunes, de construir una Nación con equidad y paz, esa es la apuesta que tenemos. A eso vinimos a esta mesa. Esperamos tener un interlocutor en el mismo sentido con la delegación del gobierno”, puntualizó Beltrán.
En su intervención, Pablo Beltrán, quien cree que a Colombia no le sirve hacer parte de la OTAN, manifestó que espera que el gobierno de Estados Unidos respete la voluntad de paz de los colombianos. “Estados Unidos no está acá (en Venezuela), pero esperamos que haga seguimiento a esto, esperamos que tenga una actitud proactiva y le haga seguimiento a la mesa”, dijo.
El comandante guerrillero enfatizó además que la mesa de diálogo que se instaló este lunes “no puede verse como un trueque de favores, el ELN no pide nada. Algunos nos han preguntado, ¿cuántas curules quieren? El tema no es ese”, respondió. Seguidamente afirmó que el problema es Colombia. “El 40% de los colombianos viven en la pobreza y el 20 % están en condición de miseria”, añadió.
Beltrán confesó que, contrario a lo ocurrido en negociaciones anteriores, en esta oportunidad el ELN se sienta a dialogar con un gobierno de izquierda en Colombia. “Estamos lidiando con gobiernos desde los 90, lo que avanzamos con una administración lo niega la otra. Es fácil decir que el ELN no quería ni tenía intenciones de paz”, detalló.
Te puede interesar: Avianca renunciaría a rutas para salvar integración con Viva
En su intervención, el ELN también anunció que está dispuesto a revisar con la delegación del gobierno de Gustavo Petro los primeros seis puntos que acordaron con el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Le hemos dicho a la delegación del gobierno que, si tiene ajustes y propuestas a los puntos negociados con el gobierno anterior, los escuchamos. Esos temas ocuparán los primeros días de trabajo. Necesitamos organizar el equipo de garantes y acompañantes y dejar un poco lista una agenda mucho más estructurada para una siguiente ronda de negociaciones”, informó el comandante “eleno”.