Cada semana, los cortes de luz en Bogotá son una situación recurrente. Sin embargo, con el aumento de los fenómenos climatológicos y el alto consumo de energía en la capital, es válido cuestionarse si la ciudad enfrentará una crisis energética en el futuro.
Por otra parte, en las últimas semanas, diversos informes han señalado la posibilidad de que la capital pueda experimentar apagones más adelante. Ya que algunos reportes revelan que, estos podrían ser consecuencia de posibles racionamientos de energía.
Así mismo, uno de los análisis revelo que, los embalses han alcanzado niveles críticamente bajos. A su vez, el Sistema Interconectado Nacional y la administradora del Mercado de Energía Mayorista agregaron que esta relevación ya es una punto de alerta que refleja lo grave de esta situación.
Siga leyendo:
- TransMilenio cierra esta estación, a partir de la otra semana
- ¡Insólito! En Bogotá, policías agredieron a un perro callejero
Además, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica informó que durante marzo aumentó el consumo en el distrito. Considerando esta afirmación, la organización expresó su preocupación, ya que este aumento superó el margen establecido el año pasado.
Sin embargo, estos llamados de atención no son un tema nuevo. Dado que, desde el año pasado el Consejo Nacional Eléctrico, advirtió que se estaba presentando una desproporción en la demanda eléctrica y la capacidad para cubrirla.
Como resultado de esta afirmación, el Consejo comunicó que Bogotá estaría en riesgo de sufrir apagones durante el 2025 y 2026.
Temas de interés:
- ¡Dolor en Valle del Cauca! Matan a militar frente a su familia
- Madres migrantes venezolanas, ejemplo de valentía y superación
¿Bogotá se acerca a un gran apagón?
Al mismo tiempo, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que los efectos del fenómeno de El Niño, el creciente consumo de energía en la capital pronto dejaran corta la forma de suplir la demanda y esto genera preocupación.
Por otra parte, Juan Ricardo Ortega, Presidente del Grupo Energía Bogotá, mencionó que en este punto Bogotá debe prever el consumo de energía. De lo contrario, es muy probable que varios sectores carezcan del servicio durante las horas pico del consumo en el futuro.
¿Bogotá se acerca a un gran apagón? | El Tiempo
Ahora bien, Ortega mencionó que estos cortes de luz no se limitarán únicamente a la capital. Ante la creciente demanda y la falta de infraestructura de transmisión, el problema podría extenderse a diferentes regiones del país.