Desde Colombia, más de 7 mil estudiantes se matricularon en universidades americanas y migraron.
Aunque en la actualidad la formación en negocios e ingenierías siguen siendo las más apetecidas por los estudiantes latinoamericanos en el exterior; otras, como ciencias de la computación o biotecnología despertaron un creciente interés por la experiencia vivida durante la pandemia del COVID – 19, evidencia de ello es que desde hace dos años más alumnos han aplicado para ser admitidos en estos programas.
Además, lograr estudiar en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido es la meta de miles de jóvenes y adultos en el mundo entero. Sin embargo, para la mayoría resulta engorroso y desalentador investigar y conocer en profundidad de qué trata cada carrera, las formas de aplicar, cómo es la experiencia de vivir en otra país, la adaptación a la cultura, y en especial el financiamiento.
Mirko Chiappe, gerente general de la firma GSG Education, dio a conocer que “la consultora dispone de un algoritmo de búsqueda basado en big data que selecciona las mejores opciones para los estudiantes basado no solo en sus intereses y preferencias, sino también en el retorno esperado de la inversión en cada universidad y país en el extranjero. Adicional a ello, trabaja de manera directa con más de 250 universidades en el mundo, haciendo el proceso de postulación de manera más sencilla y gratuita para los estudiantes que pasen sus evaluaciones internas”.
El interés de estudiar en el exterior es una tendencia creciente en el mundo. En 2021 se presentó un incremento exponencial de aplicaciones en universidades extranjeras, situación que para muchos refleja la reactivación económica mundial. Estados Unidos sigue siendo el destino más apetecido, con el 36% de las aplicaciones, aunque el año pasado se registró un leve descenso debido a creciente un interés en Canadá, destino que creció un 89% frente a 2020. Igualmente, aumentaron las aplicaciones para estudiar en Reino Unido, representando el 24% del total de aplicaciones.
Desde Colombia, más de 7 mil estudiantes se matricularon en universidades americanas y migraron. Aparentemente, este creciente interés de los colombianos de estudiar fuera de sus países es consecuencia del mayor retorno y oportunidades laborales post graduación que reciben los egresados de universidades extranjeras. De acuerdo con Chiappe, “si bien la inversión de estudiar fuera puede llegar a ser entre un 30% y 40% más costosa que estudiar localmente, el retorno puede llegar a ser 5 veces mayor en términos de salario esperado”.
La firma tiene oficina su oficina principal en Lima, Perú, desde hace más de 7 años. Tras dos años de atender el mercado nacional de manera virtual, la empresa optó por abrir oficina propia en Bogotá en respuesta al alto interés que hay por los estudios en el exterior entre los colombianos, que reconocen las oportunidades que representa a nivel laboral y competitivo.