Este 31 de octubre se presentó la IX Convención Liberal, donde se terminó escogiendo al expresidente de la República,César Gaviria, como director único de la colectividad, durante los próximos dos años. Esto tras una elección por los participantes, situación que comenzó a generar reacciones políticas.
Según información de esta entidad, el expresidente Gaviria obtuvo 582 votos de los cerca de 749 convencionistas presentes, esto en el centro de convenciones de Cartagena. De igual forma, la lista también tuvo a Alejandro Carlos Chacón como director único obtuvo 24 votos, el exministro Luis Fernando Velasco 11 votos y Gloria Gaitán obtuvo 1 voto.
Sin embargo, la controversia se generó debido al poco orden que hubo en esta jornada del conversatorio. Donde, se presentaron arengas arengaban respaldando al expresidente Gaviria o pidiendo su salida de la dirección, la proclamación de una dirección colegiada, o incluso arengas contra el presidente Gustavo Petro. Pese a todo esto, se conocieron reacciones a la elección del expresidente de Colombia.
Te puede interesar: Nadia Blel lanzó un mensaje a las reformas y las elecciones
¿Qué controversias hubo ante la elección de César Gaviria?
Inicialmente, una de las reacciones más fuertes que se conoció fue la del senador Mauricio Gómez Amín, quien destacó que: “Dedíquese a gobernar y no a meterse en las convenciones de los partidos (…) nosotros hoy le dijimos a Petro No y le dijimos SÍ a Gaviria”
Posteriormente, Luis Fernando Velasco también reaccionó a esto y afirmó que: “Hoy en la Convención Liberal se asesinó la democracia. Nos silenciaron, aplicaron el ‘silencio positivo’ para manipular votos y desaparecieron los apoyos de más de 80 convencionistas.” Esto con relación a los resultados.
Así mismo, Carolina Arbelaez de Cambio Radical afirmó que: “Al Petrismo lo vamos a derrotar en democracia de todas las formas. Listos para el 2026!!” Mostrando su felicidad por la victoria de César Gaviria en esta convención.
Finalmente, Andrés Forero destacó que: “Buena noticia para Colombia. Gustavo Petro se quedó con los crespos hechos y no pudo concretar la toma hostil del Partido Liberal”