Estas son las ciudades con mayor número de viajes a través de apps de movilidad

La encuesta, realizada a más de 1.000 personas en las principales ciudades de Colombia, arrojó que la preferencia por utilizar apps de movilidad decreció durante el primer trimestre del año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La movilidad urbana a través de las plataformas es un tema que no deja de ser tendencia en el país. En este contexto, inDrive, la plataforma global de movilidad y servicios urbanos con mayor crecimiento en el mundo, realizó un estudio para conocer las tendencias y preferencias de los usuarios a lo largo del país.

La encuesta, realizada a más de 1.000 personas en las principales ciudades de Colombia, arrojó que la preferencia por utilizar apps de movilidad decreció durante el primer trimestre del año. Los viajes mensuales presentaron una baja del 1% entre diciembre de 2023 y marzo,  lo cual representa un promedio de  9 viajes por pasajero al mes realizados a lo largo del país.

Respecto a las ciudades con mayor preferencia por el servicio de movilidad a través de apps, Bucaramanga se posiciona en el primer lugar con un 88%. Le siguen Bogotá, Barranquilla y Cartagena con un 85%, Cali con un 83%, Medellín con el 82% y Cúcuta con un 75%.

Ante la pregunta ¿Por qué utilizas apps de movilidad?, los motivos más recurrentes fueron:

  • “Quería un viaje más cómodo en general” con el 29% – ciudades top 3: Cúcuta (38), Cartagena (37) y Bogotá (29)
  • “Tener prisa / poco tiempo» con el 19% – ciudades top 3: Bucaramanga (25), Medellín  (25) y Barranquilla (23).
  •  «Era tarde en la noche» con el 18% – ciudades top 3: Cartagena (22), Bogotá (21) y Barranquilla (20).

Respecto al tipo de vehículo preferido, el 60% de los encuestados dijo que fue eligió un auto Economy class en su último viaje, mientras que un 19% optó por un vehículo Comfort / Comfort+ class.

Finalmente, ante la pregunta ¿Con qué método pagaste tu último viaje? el 80% respondió que lo hizo con efectivo, mientras el 6% dijo que utilizó tarjeta de crédito o débito en la app.

Estos datos ayudan a tener un panorama más claro sobre las tendencias de uso que están teniendo los colombianos actualmente respecto a las apps de movilidad como inDrive a lo largo del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar

mascotas

Ojo: este centro comercial hará actividades para mascotas

De acuerdo con Cifras y Conceptos, con una encuesta Polimétrica realizada este año, el 57% de los colombianos cuentan con un animal de compañía. Los perros son considerados los favoritos, ya que el 71% de las mascotas corresponden a caninos.

En ese orden de ideas, y como respuesta a este creciente interés por las mascotas, el centro comercial Centro Chía ha organizado una serie de actividades especiales para incluir a los peluditos de la casa.

Por tal motivo, del 25 al 28 de julio, en Agrocentro, se llevarán a cabo jornadas de salud para todos los animales de compañía de los visitantes. Dichas jornadas ofrecerán consultas veterinarias, vacunaciones, desparasitaciones y charlas informativas sobre el cuidado de las mascotas.

Puede leer: ¿Ahorro? Programas de fidelización pueden ayudar

De igual forma, el sábado 28 de julio se realizará una piñata pet, un evento donde las mascotas podrán disfrutar de juegos y premios especiales. Será una excelente oportunidad para que los peluditos interactúen con otros animales y sus dueños en un ambiente seguro.

Un picnic

De igual forma, el domingo 29 de julio habrá un picnic pet en el parque del centro comercial. Durante este picnic, los asistentes podrán disfrutar de actividades, juegos, premios, comida y muchas sorpresas.

Puedes leer: ¿Qué ciudad compra más ropa de segunda? Aquí le contamos

Todas estas actividades se llevarán a cabo de 2 pm a 5 pm, ofreciendo un espacio para la recreación y el bienestar de los animales de compañía y sus dueños.

Martha Patricia Carreño, gerente general de Centro Chía, aseveró que «en Centro Chía estamos comprometidos con la integración y el bienestar de toda la familia, incluyendo las mascotas. Hemos preparado estas actividades con mucho entusiasmo para que todos puedan disfrutar de momentos especiales y cuidar de sus peluditos en un ambiente seguro y acogedor. Invitamos a todas las familias a unirse y ser parte de esta celebración”.

paro de taxistas

¡Así avanza el paro de taxistas, tenga cuidado y planeé sus viajes!

Este lunes 22 de julio el gremio de taxistas anuncio una nueva jornada de paro a nivel nacional. De acuerdo con algunos detalles revelados, algunos líderes del gremio han convocado a los conductores en diferentes puntos de la ciudad. Así mismo, voceros del gremio, señalaron que durante estos meses  no ha habido una respuesta ‘contundente’ por parte de la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, frente al transporte ilegal. 

Por otra parte,  Hugo Ospina uno de los integrantes que convoco el paro afirmó que la jornada no solo es para exigir una regulación frente a las aplicaciones de transporte. Sin no que también es un llamado a la visibilizarían por los diferentes casos de abuso de un grupo de motociclistas denominado ‘Los Picaminosos’ contra la fuerza pública

En Bucaramanga, Medellín, Cali y en la gran mayoría de la Costa, las autoridades no pueden entrar en algunos lugares. En Bogotá ya pasa igual cuando hacen operativo a los bicitaxis con motores a gasolina. La Policía ha sido sacada a punta de plomo

 Hugo Ospina.

Siga leyendo:

¿Cuáles son los puntos de concentración del paro en la cuidad de Bogotá?

  • Calle 170 con Autopista Norte.
  • Techo (localidad de Kennedy). 
  • Localidad de San Cristóbal. 
  • Barrio Santa Librada (Usme). 
  • Localidad de Engativá. 
  • Localidad de Suba 
  • Localidad de Fontibón. 
  • Localidad de Bosa. 
  • 20 de Julio. 

Se prevé que la manifestación comience a las 6:00 de la mañana.

Temas de interés:

¿Cómo avanza el paro hoy en Bogotá?

¿Qué ocurrió en el ultimo paro de taxistas en Bogotá?

El pasado lunes, en horas de la noche, el gremio de taxistas anunció un cese de actividades. Según mencionaron, a partir de la otra semana, se dará paso a una nueva jornada de paro en la ciudad de Bogotá. Por otra parte, uno de los integrantes de esta asociación, mencionó que el motivo del cese de actividades es a causa del cansancio generado por la ilegalidad.

Así mismo ante el anunció varios conductores, hicieron un llamado enérgico a la comunidad, ya que es hora de que el mandatario de Bogotá atienda de manera urgente las necesidades del gremio. Adicionalmente, durante el llamado, pusieron fecha a la jornada, la cual quedo para el 14 de mayo.

“Los compañeros taxistas de varias localidades que nos ven aquí reunidos, le solicitamos al señor alcalde que, de manera urgente e inmediata, aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos.Hugo Ospina, presidente de la Asociación de propietarios y conductores de taxis, Asoprotax.

¿Cuándo y a que hora iniciara el paro de taxistas en Bogotá?

Para esta jornada se espera que los manifestantes partan del Parque Nacional, y que se movilicen hasta la plaza de Bolívar. Así mismo, se sabe que la hora de encuentro para la jornada será, a partir de las 10 am.

No obstante desde el día de ayer se presentaron alteraciones en la movilidad de la capital.

¿Allá si llegará a tiempo? Gustavo Petro asistirá a la inauguración de los Olímpicos - Foto: Presidencia

¿Allá si llegará a tiempo? Gustavo Petro asistirá a la inauguración de los Olímpicos

El presidente Gustavo Petro prepara maletas para un nuevo viaje internacional. Esta vez, el mandatario de los colombianos asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, Francia.

Así mismo, se espera que el jueves 25 de julio, el mandatario asista a la inauguración de la ‘Casa Colombia’, que será el lugar de encuentro de los atletas con los medios de comunicación, de los artistas y creadores con el público visitante.

Te puede interesar: Indepaz alertó por el crecimiento de las masacres en el país

“Será, en definitiva, un punto de encuentro de Colombia con el mundo”, dice la presentación oficial de este lugar que estará ubicada en el Parque de la Villette, en el grupo “noreste” de las Casas de Hospitalidad de París.

Se espera que la comitiva que acompañe al presidente Gustavo Petro esté integrada por el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada; el embajador de Colombia ante la OCDE, Luis Fernando Medina; la ministra del Deporte, Luz Cristina López; el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el viceministro de Relaciones, Jorge Rojas; la directora del DAPRE, Laura Sarabia; y Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.

La primera dama, Verónica Alcocer, también acompañará al presidente Gustavo Petro en este viaje y estará presente en un almuerzo al que asistirán varias primeras damas y en la cena que ofrecerá el presidente francés, Emmanuel Macron.

La asistencia de Gustavo Petro a la inauguración causó indignación entre los sectores de oposición, pues el 1 de febrero se terminó de confirmar lo que fue la “crónica de una muerte anunciada”: la pérdida de la localía de las justas panamericanas, que hacen parte justamente del ciclo olímpico, por no pagar a Panam Sports cerca de 8 millones de dólares; pese a que el ministerio se había comprometido a hacerse cargo de esa obligación.

También puedes leer: José Félix Lafaurie, negociador del gobierno con el ELN, pidió suspender diálogos

El mandatario de los colombianos partirá a París en la noche del martes 23 de julio, con el objetivo de presente en la inauguración, que se hará con un recorrido de seis kilómetros por el río Senna, que es considerado el corazón de la ciudad, y que podrán apreciar los asistentes con tribunas que fueron instaladas para tal fin. Serán en total 16 días de competencias en 32 deportes, algunos de ellos con presencia cafetera.

corridas de toros

¡Celebró! El motivo porque Petro prohibió las corridas de toros

Durante la noche de este 22 de julio, se llevó a cabo la firma de la ley “No más Olé”, en la Plaza de la Santa María, proyecto que afirma la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Esto durante un evento, donde el mandatario nacional se refirió al tema con una multitud de gente.

Petro sanciona ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

Foto tomada de Portafolio

El evento inició con un concierto de agrupaciones musicales afines al proyecto y terminó con un discurso del jefe de Estado, que puso su firma para que el proyecto entre en vigencia, donde también mencionó la importancia de realizar nuevas actividades en estos espacios públicos.

Te puede interesar: Daniel Rojas irá a control político por la estudiante de la Javeriana

“Este logro es crucial para enseñar a nuestra niñez y juventud a valorar la vida en todas sus formas. Respetar la naturaleza es clave para un futuro sostenible. Celebramos el cambio en la Plaza La Santa María , ahora un espacio de cultura y vida”, afirmó Petro durante el discurso, además de referirse a otros temas.

Declaraciones del Presidente

La única manera de no llegar a la catástrofe climática, es cambiar nuestra mentalidad, una mentalidad que respete la vida ajena, sea humana o animal, que respete las culturas, el árbol, el agua y el planeta, que respete la vida en general, es la única manera de que en este planeta pueda seguir existiendo una humanidad

Gustavo Petro

De igual forma, dio a entender que los diferentes proyectos que se vienen presentando son con el fin de poder reconciliarse con la naturaleza, situación que generó reacciones en sus seguidores que celebran la forma en cómo se llevó a cabo esta ley, que fue iniciada por la senadora Esmeralda Hernández.

¿Cuándo regirá está ley?

El proyecto que prohíbe la corridas toros, se espera que haya un periodo de transición hasta de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que de manera directa e indirecta derivan su sustento económico de las actividades taurinas, teniendo en cuenta que varias ciudades usaban esta actividad como movimiento sociales y más.

Imagen

Foto tomada de Andrea Villarraga

Medellín- Vigilante- muerte- El Poblado- ascensor-

Tragedia en El Poblado: Vigilante murió tras caer al hueco de un ascensor

El Poblado en Medellín es epicentro de una nueva tragedia y esta vez, la víctima es un vigilante y quién murió al caer al vacío de un ascensor de un edificio ubicado en la calle 6 sur número 43A-100, barrio La Aguacatala, en El Poblado.

La víctima fue identificada como Fernando González Marín, oriundo de Amalfi, quien vivía en Medellín y, al parecer, era uno de los guardas de seguridad de la edificación.

«Empleado de la compañía de vigilancia externa privada pues, tal vez, parece, cometió un error y en el accidente cayó al foso de ascensores»

Juan Tirado, administrador del edifcio, afirmó que lo ocurrido con el vigilante fue «un error » y es que el grave accidente ocurrió cuando las puertas del ascensor se abrieron.

Agregó «la cabina no estaba presente, provocando que el hombre cayera desde el primer piso hasta el tercer sótano»

“Empleado de la compañía de vigilancia externa privada pues, tal vez, parece, cometió un error y en el accidente cayó al foso de ascensores»

Al escuchar los gritos de este vigilante, las personas que se encontraban en la edificación de inmediato se asomaron, pero encontraron con que esta persona y quién falleció por la gravedad de la heridas.

El vigilante de 54 años y quien llevaba varios años desempeñandose en el cargo, al llegar los organismos de socorro lo auxiliaron pero lamentablemente estaba sin signos vitales.

El director Oficina de Gestión del Riesgo de Medellín, Carlos Quintero, afirmó que se realizan todas las maniobras de reanimación pero lastimosamente pirdió la vida en el sitio. Falleció por las heridas.

Los hechos se registraron en la misma edificación donde el pasado 6 de julio falleció, al parecer por temas de salud, el canadiense Robert Frederick Goods, de 74 años, después de que lo hallaran dentro de su habitación.

Las primeras versiones señalaron que este extranjero presentaba múltiples complicaciones de salud y llevaba seis meses en Medellín.

Esta es la segunda muerte dentro de un ascensor que ocurre en Medellín en lo corrido del 2024.

Te interesa: Thomas Matthew Crooks, el hombre que intentó mata a Trump: Impactante video

Más para leer: EE.UU.: Arrestado hijo de Ramón Jesurún tras partidos Colombia vs. Argentina

ahorro

¿Ahorro? Programas de fidelización pueden ayudar

En la actualidad, debido a la coyuntura económica del país, como estrategia para manejar mejor los recursos y ahorrar es importante tener en cuenta consejos que ayuden a que rinda más el dinero.

En este punto, los programas de fidelización entran a jugar un papel clave aportando de manera positiva al costo de vida de los usuarios.

Por tal motivo, la redención de puntos y el gasto inteligente pueden ser la clave para ahorrar en medio de tiempos difíciles.

Por ejemplo, uno de los programas de lealtad del país, Puntos Colombia, dio algunos consejos que pueden ayudar para que, a través de la acumulación y redención de puntos, los colombianos realicen sus compras de manera inteligente, optimizando recursos y así los gastos ya no serán un dolor de cabeza.

Qué tener en cuenta

Por ejemplo, puede comprar en diferentes marcas aliadas del programa, en donde acumule y redima puntos, los cuales podrá utilizar en sus futuras compras, y en muchas oportunidades con buenos descuentos. Por ejemplo, hay más de 3.000 marcas aliadas, en más de 31 categorías diferentes que van desde tecnología hasta gastronomía, en las que se pueden conseguir opciones.

Puedes leer: ¿Qué ciudad compra más ropa de segunda? Aquí le contamos

De igual forma, en muchas oportunidades, cada uno de los miembros de la familia logra acumular puntos en sus compras individuales, los cuales pueden llegar a sumar una cantidad representativa si se transfieren a una sola cuenta.

A través de la aplicación las familias podrán ahorrar en un solo bolsillo y redimirlo en una gran compra.

Por otra parte, uno de los gastos que más se sienten en el bolsillo de las familias colombianas es el costo al tanquear los vehículos. Con los programas de lealtad las personas pueden utilizar sus puntos en las estaciones de servicio, como Primax, representando un ahorro en este gasto diario.

También puede planear sus viajes con anterioridad, evitando que lleguen las temporadas altas y sea más difícil y costoso comprar los viajes. Además, consultar las diferentes alternativas y opciones de redención de puntos en tiquetes aéreos, hoteles o experiencias que pueden complementar sus planes.

Puedes leer: Aumentan 20% reservas de viajes a Europa por Juegos Olímpicos

Promociones o descuentos

De igual forma, las páginas de los programas de lealtad y los establecimientos aliados, frecuentemente lanzan descuentos para atraer a los consumidores. Esta es una oportunidad para ahorrar y hacer gastos de manera inteligente. Al final un porcentaje de descuento permitirá rendir más el dinero del hogar.

Además, se puede duplicar los puntos acumulados si se realiza la compra con las tarjetas de crédito que otorgan los puntos como beneficio e, inclusive, puede triplicarlos si lo hace dentro de los centros comerciales afiliados al programa.

Santiago Restrepo, director de Data y Estrategia de la firma destacó que son muchas las posibilidades a las que pueden acceder los usuarios que hacen parte de los programas de lealtad, los cuales no tienen ningún costo de registro y sí generan beneficios para su bolsillo.

Además, dio el ejemplo de que durante 2023 hubo “el ahorro de aproximadamente $350 mil millones de pesos en categorías como mercado y transporte”.

Fincaraiz, Google

Pensando en arrendar? estos son los principales tipos de contrato que debe conocer

El arrendamiento de propiedades es una práctica común en Colombia, ya sea para aquellos que buscan un hogar temporal o permanente, o para propietarios que desean rentabilizar sus inmuebles. Sin embargo, la diversidad de opciones y la complejidad de los contratos de arrendamiento puede generar dudas.
Según el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co en Colombia, existen diversos tipos de contratos de arrendamiento que es fundamental conocer para establecer acuerdos claros y justos entre arrendatarios y arrendadores. Los contratos de arrendamiento pueden ser verbales o escritos, y, sin importar la forma en que se realicen, es esencial que las especificaciones queden claramente plasmadas. Estos contratos son cruciales para pactar las normas del uso del inmueble y estipular las obligaciones y derechos de ambas partes involucradas.

Lina Torres gerente comercial de Fincaraiz.com.co, comenta que actualmente existen muchos tipos de tipos de contrato pero los cuatro principales son:

  1. Contrato de arrendamiento individual: Este es uno de los contratos de arrendamiento más comunes y se dispone para un único arrendatario. Se realiza con una persona o un núcleo familiar para su alojamiento. También, aplica como un contrato de arrendamiento comercial, cuando el arriendo del inmueble es con fines comerciales. Por ejemplo, para el alquiler de casas, oficinas o apartamentos.
  2. Contrato de Arrendamiento Mancomunado: Un contrato mancomunado se realiza cuando dos o más personas comparten el alquiler de un inmueble o parte de él. Ambos son coarrendatarios, pero uno de ellos se designa como el deudor principal, comprometiéndose solidariamente al pago del canon de arrendamiento. Un ejemplo típico es cuando dos personas deciden compartir un apartamento o alquilan conjuntamente una oficina.
  3. Contrato de arrendamiento compartido: Este tipo de contrato se establece cuando el inmueble se utiliza de manera compartida con el arrendador u otros coarrendatarios. El disfrute del inmueble es parcial y compartido. Por ejemplo, un propietario puede alquilar una parte de su apartamento mientras reside en otra parte del mismo.
  4. Contrato de arrendamiento de pensión: El contrato de arrendamiento de pensión se aplica cuando se alquila una parte del inmueble que no es independiente. Estos contratos son de corta duración, generalmente inferiores a un año, y pueden finalizar con un aviso previo de 10 días sin necesidad de indemnización. Incluyen servicios públicos, reparaciones y usos adicionales. Un ejemplo sería el alquiler de una habitación dentro de un apartamento o un espacio en un local comercial.
    Por último, Torres explica que conocer las características de cada tipo de contrato para evitar conflictos y asegurar una convivencia armoniosa entre arrendatarios y arrendadores. Además, entender estas diferencias puede ser crucial al momento de tomar decisiones sobre el tipo de arrendamiento más adecuado según las necesidades y expectativas de ambas partes.
Ética de la Inteligencia Artificial, foto creada con IA

El futuro está aquí: La IA Generativa despliega su potencia transformadora en las organizaciones

Por: Daniel Scarafia, Vicepresidente para América Latina y el Caribe en Hitachi Vantara.

La nueva era de la Inteligencia Artificial (IA) ya está entre nosotros -en sentido literal-, en tanto la explosión de aplicaciones como ChatGPT de OpenAI, permitieron la introducción de la Inteligencia Artificial Generativa, con el despliegue de su potencial transformador en empresas y personas.

El poder disruptivo de esta rama de la IA reside en su capacidad de generar contenido (texto, imágenes o video a modo de ejemplos), original y único, a partir de datos existentes, usando algoritmos y redes neuronales generativas; que utilizan aprendizaje profundo (deep learning) para que la IA aprenda de los datos de manera automática.

La generación, interpretación y aplicación de datos, la creación de contenidos de diversos formatos y extensiones, el desarrollo de sistemas y aplicaciones, la automatización de tareas y la optimización del tiempo; son algunas de sus principales ventajas.

Los desarrollos de aplicaciones de IA Generativa, por parte de las más grandes y relevantes empresas tecnológicas, están impulsando su adopción en distintas industrias, tales como automotriz, energía, salud, telecomunicaciones, retail, finanzas, farmacéutica y producción, entre otras.

En ese sentido, un informe de Grand View Research señala que el mercado mundial de IA tendrá un crecimiento promedio anual del 37,3% entre 2023 y 2030. Mientras que la IA Generativa podría impulsar un aumento del 7% – casi USD$ 7 billones – en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y aumentar el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales desde hoy a 10 años.

La IA Generativa tendrá un rol central en el campo de la investigación, ya que sus algoritmos permiten explorar datos complejos de maneras novedosas, ayudando a los investigadores a descubrir nuevas tendencias y patrones ocultos.

También será una herramienta cada vez más adoptada para mejorar la experiencia de los clientes por su capacidad de interactuar de manera natural en conversaciones con humanos.

Mientras que, en el ámbito empresarial, la IA Generativa ha demostrado su impacto positivo para optimizar procesos en diversas áreas de las organizaciones productivas.

En este punto es importante destacar que, pese a las controversias generadas en torno a la utilización de la IA Generativa en el ámbito laboral, lo cierto es que su aplicación aumenta la productividad de los colaboradores en diversas posiciones y roles; ya sea respaldando tareas creativas, aportando sugerencias de código de software para el desarrollo de aplicaciones, ayudando a generar informes, proyecciones y resúmenes en las áreas de administración de las empresas, y en el desarrollo de contenido para las áreas de Marketing y Ventas.

Lo cierto es que la IA Generativa está teniendo un impacto cada vez más significativo, en la medida en que la sociedad y las organizaciones se están apropiando de esta herramienta.

Un estudio de Microsoft e IDC señala que el 92% de las implementaciones de IA tardan 12 meses o menos, las organizaciones están obteniendo un retorno de sus inversiones en un plazo de 14 meses, y por cada dólar que invierten en IA obtienen un rendimiento promedio de 3.5 veces.

Para que las empresas puedan capitalizar sus inversiones en IA Generativa, es crucial que comprendan cabalmente los modelos que mejor se ajustan a sus necesidades, los distintos casos de uso y las áreas de negocio donde tendrá mayor impacto.

Turismo de inmersión: una nueva manera de conocer y disfrutar el mundo

En una era en donde los viajeros buscan experiencias auténticas y significativas, el turismo inmersivo se ha convertido en una tendencia en auge, ya que ofrece la oportunidad de conocer de cerca y sumergirse en la cultura local. Este tipo de turismo permite aprender acerca de las tradiciones ancestrales y formar conexiones genuinas con las comunidades.

La empresa B2B de viajes HotelDO destaca cómo el turismo inmersivo está ofreciendo una nueva y original manera para que los latinoamericanos viajen. Además, la compañía analizó algunas excelentes alternativas para que los viajeros puedan vivir una aventura culturalmente rica:

Participa en festivales culturales

Los festivales son una gran ventana a las tradiciones de una comunidad. Participar en estos eventos permite a los viajeros sumergirse en las celebraciones locales, aprender los significados detrás de cada ritual y disfrutar de la hospitalidad de la gente. Ser parte de estas festividades ofrece una conexión directa con la cultura viva del lugar y seguramente convertirá un viaje normal en una experiencia inolvidable.

Algunos ejemplos de este tipo de festivales son el de las Flores en Medellín, o el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Si quiere una experiencia internacional y exótica, puede visitar el festival Holi, en Jaipur, India, que marca la llegada de la primavera en ese lado del mundo.

Talleres de artesanía tradicional

Participar en estos talleres permite a los viajeros aprender directamente de artesanos locales sus tradiciones, la manera en que hacen las cosas y cómo viven su día a día. Fabricar cerámica, tejer textiles o crear joyería, son solo algunas actividades que le enseñarán nuevas habilidades, mientras que se adentra en el arte y la historia del destino. Ráquira, Cundinamarca, es un lugar ideal para aprender acerca de la elaboración de cerámicas; asimismo, San Jacinto, en Bolívar, resultará excelente si quiere aprender acerca de tejidos y trabajos en telar.

Clases de cocina local

La gastronomía es una exquisita y sensorial puerta de entrada a la cultura. Tomar clases de cocina local será una divertida oportunidad de preparar y degustar platos tradicionales bajo la guía de chefs o cocineros autóctonos. Estas clases suelen incluir visitas a mercados locales, donde los participantes pueden conocer los ingredientes frescos y de temporada utilizados en la cocina.

Anímese a conocer el mundo a través de la comida. Destinos como Florencia, en Italia, o Bangkok, en Tailandia, son maravillosos y cuentan con una gran tradición culinaria que, sin duda, lo sorprenderá”, comenta Adriana Gil, Gerente de HotelDO para Colombia, Perú y Ecuador..

Compartir con comunidades indígenas

Una de las formas más auténticas de experimentar una cultura es viviendo y compartiendo el día a día con sus lugareños. Diversas comunidades indígenas estarán gustosas de invitarlo a participar en sus actividades diarias, como la pesca, la recolección de plantas medicinales y la construcción de viviendas tradicionales. Todo esto le brindará una comprensión profunda de su relación con el entorno. Además, podrá escuchar historias ancestrales inolvidables que enriquecerán aún más la experiencia.

Programas de voluntariado

Aunque no es una práctica muy común, el voluntariado es una interesante forma de turismo inmersivo, donde los viajeros pueden contribuir positivamente en las comunidades que visitan. Los programas de voluntariado permiten trabajar en proyectos educativos, de conservación y de desarrollo comunitario. Esta interacción directa beneficia a las comunidades locales, mientras ofrece a los voluntarios una perspectiva única y enriquecedora sobre la vida en cada región.

En el Chocó colombiano, por ejemplo, existen proyectos de desarrollo comunitario que podrían acogerlo. A nivel internacional Nairobi (Kenia) y Cusco (Perú) ofrecen diversos proyectos de conservación ambiental que se pueden aprovechar.

Retiros espirituales

Dependiendo de cuáles sean sus creencias y costumbres espirituales, los retiros ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la mística y la cultura de un destino. Practicar yoga y meditación, aprender sobre las ceremonias religiosas y explorar templos sagrados, no solo ofrece bienestar personal, sino también una comprensión más profunda de las creencias y tradiciones.

Recomendaciones

Entre los consejos clave para aquellos viajeros que deseen hacer ese tipo de turismo, están la preparación y no dejar nada al azar. “Aquí es indispensable dejarse asesorar de un experto en la materia. Por eso recomendamos acudir a su agencia de viajes de confianza y conversar con un agente especializado en este tipo de turismo. De seguro, tendrá las mejores opciones de acuerdo con la temporada del año, el tipo de experiencia inmersiva que desee hacer y su presupuesto disponible”, enfatiza Gil.

Finalmente, es clave tener algún conocimiento en el idioma del destino, así como tener respeto y sensibilidad por las tradiciones y costumbres del lugar que visite. Teniendo en cuenta estos consejos, esta experiencia será una de las mejores y más inolvidables vacaciones de su vida.

En Ipiales carrotanques suministran agua ante emergencia

La Alcaldía de Ipiales, en un trabajo articulado con las diferentes dependencias, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios avanzan en la entrega de agua en los sectores altos de la ciudad mediante la modalidad de carrotanques.

Necesidades

Para lograr subsanar las necesidades de los habitantes de los barrios más afectados, se logró gestionar alrededor de 20 vehículos de diferentes municipios para lograr atender la problemática que se vive actualmente en el territorio.  

De esta manera, se incrementó la capacidad de respuesta para atender las necesidades de los barrios que poco a poco se están visitando, gracias al apoyo de los moradores quienes desbloquearon las vías para hacer posible el tránsito de los vehículos.

La subdirectora de Espacios Públicos, Gabriela Zamudio, quien se ha vinculado con la comunidad en estas jornadas mencionó que “estamos en los diferentes sectores, priorizando a quienes han tenido más dificultades tratando de abastecer con los carrotanques”.

Listado

Desde la Alcaldía se dio a conocer a la comunidad un cronograma en el cual se establecen los horarios y sectores que recibirán el líquido vital mediante los carrotanques dispuestos para estas labores.

Alrededor de 40 barrios se encuentran en este listado, con el fin de que la ciudadanía conozca principalmente los horarios en los cuales se realizará la entrega de agua por cada sector mencionado.

Dentro de estas medidas de contingencia, según lo expuesto en el cronograma, cada barrio cuenta con un tiempo aproximado de entrega de agua de dos horas, en las cuales los habitantes pueden acudir con los recipientes para su recepción.