Creer en sí mismo, potenciar las habilidades y hacer que todo suceda. Son algunos caminos que se abren por perseguir los sueños, por nunca dar el brazo a torcer y eso es lo que demostraron 300 niñas, niños y jóvenes, que fueron convocados a la capital del Tolima para hacer parte del programa Estrellas del Barrio, con el cual se le apuesta a la transformación social a través del fútbol.
La iniciativa, que tiene un enfoque social comunitario y la cual se expande por todas las regiones de Colombia trabaja por la inclusión y la equidad de género, busca generar un vínculo entre el fútbol profesional y amateur, con el fin de que se logren descubrir nuevos talentos para el futuro del balompié nacional.
«Es uno de los eventos más inclusivos que hay en Colombia porque le damos la misma prelación tanto a hombres como a mujeres, buscamos que todos los institutos departamentales de cada región incluyan mujeres en cada uno de sus programas. Además, es una oportunidad grandísima para las niñas, niños y jóvenes para que empiecen a cumplir sus sueños», dijo Carolina Pineda, futbolista que hace parte de la estrategia de Mindeporte.
Los clubes profesionales invitados fueron Deportes Tolima y Atlético Huila, ambos con el fin de realizar veedurías con personal especializado en el reclutamiento de nuevos deportistas para sus divisiones inferiores. El primer paso para empezar a cumplir los sueños de jóvenes, de las categorías sub-12 a sub-18, que fueron convocados, quienes, además, están proyectados para ser parte del futuro de este deporte en el país.
«Este es una estrategia que ayuda a que las niñas, niños y jóvenes del país se integren, conozcan y amplíen su espectro. Más allá de llegar a convertirse en profesionales, les brinda esos caminos para seguir fortaleciendo sus valores, porque el deporte también es disciplina, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre», destacó el observador del Deportes Tolima, Wilson Barrero.
También te puede interesar: Alejandro Viviescas es campeón Mundial de Jiu-jitsu
Ibagué fue la quinta parada de una iniciativa que busca incentivar el fútbol como proyecto de vida a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región. Las próximas paradas serán Santander, Bogotá y la Guajira. El deporte, nuevamente, aparece como transformador social y como medio para cumplir anhelos, por medio de Estrellas del Barrio.