Ética de la Inteligencia Artificial: Colombia fue seleccionada para proyecto sobre este tema

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la UNESCO y la Unión Europea y busca la implementación de la Ética de la Inteligencia Artificial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Participación de Colombia en proyecto sobre Ética de la Inteligencia Artificial, foto creada con AI

Se trata de un proyecto convocado por la Unión Europea y la UNESCO que busca la implementación de la Ética de la Inteligencia Artificial. Dentro de los 17 países participantes está Colombia a través del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«La Subdirectora General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Sra. Gabriela Ramos, ha anunciado con entusiasmo la elección de Colombia como uno de los 17 países globales participantes en esta iniciativa», indicó MinCIencias en un comunicado.

El proyecto contará con un fondo de USD 40,000 y cuenta con el respaldo de la UNESCO a través de la Oficina Regional para América Central, México y Colombia.

Te puede interesar: MinCiencias presentó el libro ‘Cartas a la ciencia’ escrito por niños y niñas de todo el país

Ética en la Inteligencia Artificial

Reacciones de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación ante la participación del país en el proyecto de Ética de la Inteligencia Artificial

Por su parte, la ministra de de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, se pronunció ante la oportunidad que tiene Colombia en este sentido.

“Agradecemos a la UNESCO por la oportunidad de participar en este proyecto que fortalecerá las capacidades nacionales en el campo de la Inteligencia Artificial de manera ética y responsable», aseguró Yesenia Olaya.

La jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, también indicó que este proyecto influirá en el bienestar de Colombia.

«Se trata de un importante paso hacia el futuro, donde la ética en la implementación de la IA desempeñará un papel fundamental en el desarrollo y bienestar del país”, agregó , al respecto, la ministra de MinCiencias.

Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, foto cortesía MinCiencias

Continúa leyendo: MinCiencias: Estos son los proyectos que formalizó esta cartera en el Litoral Pacífico

Iniciativas tomadas por MinCiencias para que Colombia se parte del proyecto sobre Ética de la Inteligencia Artificial

La colaboración interinstitucional de la Mesa de Inteligencia Artificial, integrada por Minciencias, Cancillería, DNP, Presidencia y MinTIC se posiciona como la plataforma ideal para ejecutar las actividades y alcanzar los objetivos del proyecto. Esta colaboración garantizará una gestión eficiente y una implementación efectiva de las iniciativas éticas y sostenibles en el ámbito de la IA.

Es crucial destacar que Colombia ha venido realizando avances significativos en el ámbito de la Inteligencia Artificial. El 12 de febrero, se presentará la hoja de ruta para la adopción ética y sostenible de la IA en Colombia. Esta iniciativa establece directrices éticas claras para la adopción de la IA en el país, asegurando prácticas sostenibles y responsables desde las perspectivas de innovación.

La líder de la cartera de Ciencia concluyó: “Este proceso fortalece el compromiso con la ética en la Inteligencia Artificial en nuestro país que busca impulsar la innovación y garantizar que esta contribuya de manera positiva al desarrollo de las comunidades y al bienestar de los ciudadanos. La participación en este proyecto subraya el compromiso continuo de Colombia con el avance tecnológico ético y sostenible.

El país agradece la colaboración de la UNESCO y la Comisión Europea, reforzando la visión de una implementación ética sostenible de la IA en beneficio de la sociedad colombiana”.

Con información Proporcionada con MinCiencias.

También puedes leer: MinCiencias: Tumaco fue sede de la ‘Asamblea Científico Popular por la Transformación del Pacífico Nariñense’

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia