En una intervención pública, el exmandatario Juan Carlos Ruales manifestó su disposición total a comparecer ante las autoridades competentes por las denuncias presentadas en su contra. “Estoy dispuesto a dar la cara, a presentarme donde sea necesario y a entregar todas las claridades. Nuestra administración fue decente, entregada a la gente y enfocada en resolver los problemas estructurales de Oporapa”, afirmó.
Ruales se refirió específicamente al proceso judicial que involucra la tarifa del alumbrado público, tema que calificó como un problema histórico en el municipio. Según explicó, su administración propuso un proyecto que reducía la tarifa al 2 o 3 % para los hogares, mientras exigía a las grandes empresas pagar el porcentaje que realmente les correspondía.
Pronunciamiento
El exalcalde denunció que, durante su mandato, el Concejo Municipal bloqueó sistemáticamente las iniciativas que buscaban aliviar la carga económica de los oporapenses. “Presentamos varios proyectos de acuerdo que fueron modificados o invalidados por el Concejo. Esa manipulación técnica es la que hoy genera el caos administrativo que motivó la denuncia del personero”, puntualizó.
Ruales aseguró que durante su gestión solicitó conceptos a la CREG y al Ministerio de Hacienda para resolver el limbo jurídico generado por las inconsistencias normativas, y recordó que la actual administración terminó aplicando un acuerdo anterior, con tarifas más altas, entre el 10 y el 15 %.
El exmandatario enfatizó que su gestión estuvo marcada por la defensa del municipio frente a intereses particulares. “Nos enfrentamos a un círculo de lagartos que no dejan crecer a Oporapa. Sabía que esas luchas me traerían enemigos y denuncias, pero valió la pena”, expresó.
Finalmente, Ruales reiteró que no se arrepiente de haber tomado decisiones difíciles en favor de la comunidad. “Estas luchas por resolver los problemas más profundos de Oporapa valen la pena, así uno tenga que enfrentarse a la crítica o a la persecución”, concluyó. Con su mensaje, el exalcalde busca dejar claro que no teme a las investigaciones y que seguirá respondiendo ante los organismos de control para según sus palabras “defender el buen nombre de una administración que trabajó por la gente y por el progreso del municipio”.
