«Parece recurrente procesarlo en época electoral», indicaron en la misiva.
Por medio de una carta, 36 exfuncionarios y exministros del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, incluidos José Felix Laufurie, Óscar Iván Zuluaga y Rafael Nieto Loaiza, salieron en defensa de Uribe tras conocerse la decisión de una jueza, de no precluir el caso en su contra por supuesta manipulación de testigos.
«La actuación de esta rama del poder debe ser diáfana y verdadera, sin dejar espacio a sospechas de manipulación, politización persecución o alteración que busquen destruir la vida de personas honorables como el expresidente Álvaro Uribe. Quienes hemos trabajado en sus equipos de gobierno destacamos su honorabilidad, compromiso y transparencia en su actuar», indica la misiva.
Asimismo, sobre el proceso general, consideran que «el expresidente ha sido objeto de una grave persecución judicial a raíz de un montaje, cuyas pruebas han sido ampliamente divulgadas. Atropellos como haberlo pasado de acusador a acusado; la intervención de su teléfono personal y la constante filtración de piezas procesales para influenciar a la opinión pública».
De igual forma, aseguraron que con este caso «se evidencia la politización de la justicia y la judicialización de la política, como formas de lucha que deterioran la democracia y generan nuevas violencias en busca de poder, sin importar los medios. La justicia, aplicada así por algunos, constituye una grave amenaza contra cualquier ciudadano».
Finalmente, agregaron que: «Parece recurrente procesar al expresidente en épocas electorales. Este proceder afecta la credibilidad en la justicia y busca destruir la integridad de personas honorables, así como alterar la voluntad de los ciudadanos en las urnas. La justicia no puede ser instrumentalizada ni politizada».