Diecinueve exjefes de Estado han exigido al Gobierno colombiano que respete la libertad de prensa. Alegan preocupación por lo que consideran una «estigmatización de la prensa por parte del Gobierno de Colombia». Esta declaración fue emitida por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Se trata de un grupo que incluye al expresidente colombiano Iván Duque.
En el comunicado, los exmandatarios expresaron su inquietud por el «lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación a través de las redes digitales» por parte del Gobierno. También destacaron la persistencia de asesinatos de periodistas en el país.
También te podría interesar: Rodolfo Hernández, ¿de nuevo al ruedo político?
Los exmandatarios citaron la doctrina establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sentencias contra Venezuela en 2009. En ella se hace referencia a la responsabilidad internacional del Estado por las restricciones a la libertad de expresión.
Exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresamos preocupación por el lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador contra periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del Gobierno… pic.twitter.com/zJ34l2a0tE
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 17, 2023
Según la CIDH, los funcionarios públicos deben ser garantes de los derechos fundamentales. Sus declaraciones no pueden constituir formas de injerencia o presión sobre los derechos de aquellos que contribuyen a la deliberación pública.
Exjefes de Estado mencionan medios y casos puntuales
El comunicado no menciona directamente al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, señalaron que los diarios El Tiempo y El Espectador, así como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han reaccionado ante estos ataques. También afirman que desde el Gobierno se cuestionó a Caracol Radio.
Los exmandatarios expresaron su preocupación por los intentos de descalificar a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la revista Semana. Hechos que se dan en medio del debate público sobre presuntos actos de corrupción en la Presidencia de la República. Afirmaron que esto tiene el propósito de regimentar los contenidos de la información e imponer una hegemonía comunicacional estatal.
También podrías leer: Laura Sarabia: posibilidades para su reemplazo en el gobierno
Entre los exjefes de Estado que se sumaron a esta exigencia se encuentran José María Aznar, Sebastián Piñera, Lenin Moreno y Mauricio Macri. El expresidente Iván Duque también expresó su preocupación. Desde su cuenta de Twitter lamentó el lenguaje agresivo y estigmatizador contra los periodistas y los medios de comunicación.
Previamente, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) había llamado la atención del presidente Petro por sus posiciones frente a la prensa. El mandatario, por su parte, ha afirmado en repetidas ocasiones que no ataca a los periodistas. Argumenta que tiene derecho a aclarar falsedades de la prensa en su contra.