Doce exmilitares colombianos capturados en Michoacán, México, ya fueron enviados a prisión preventiva mientras avanza la investigación por su presunta vinculación con una organización criminal. Aunque inicialmente fueron señalados como posibles responsables del ataque que dejó ocho militares mexicanos muertos, la Fiscalía no los acusó por ese hecho.

Captura y operativo en Los Reyes

Los colombianos fueron detenidos el pasado 29 de mayo, durante un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas mexicanas en el municipio de Los Reyes. En el allanamiento, se encontraron armas, municiones y explosivos, y fueron arrestadas 17 personas, de las cuales 12 dijeron ser colombianas.

El Consulado de Colombia confirmó la nacionalidad de los detenidos. Según información oficial, nueve de ellos son exsoldados profesionales con al menos una década de experiencia militar, y los otros tres fueron soldados regulares.

¿Están vinculados al ataque del 27 de mayo?

El atentado ocurrido dos días antes, el 27 de mayo, cobró la vida de ocho uniformados tras la explosión de una mina terrestre contra un vehículo blindado. Inicialmente se especuló que los capturados hacían parte del Cartel de Los Reyes y estaban relacionados con el hecho.

Sin embargo, durante la audiencia, la Fiscalía mexicana solo les imputó cargos por porte ilegal de armas y explosivos. El juez declaró legal la captura, pero no vinculó directamente a los detenidos con el ataque.

Prisión preventiva y posible reclutamiento engañoso

Los colombianos fueron trasladados a una cárcel en el estado de Michoacán y, bajo la legislación mexicana, podrían permanecer en prisión preventiva hasta por dos años, mientras avanza el proceso judicial.

Aunque el Gobierno colombiano no ha revelado sus identidades, se conoce que tienen entre 35 y 50 años, y habrían llegado a México a finales de 2024 desde Antioquia, Meta y Huila.

Una de las hipótesis que se maneja es que habrían sido reclutados mediante falsas ofertas laborales, posiblemente a través de redes de trata de personas vinculadas al crimen organizado.