Expectativa por el nuevo aumento de salario

El salario mínimo en Colombia aumentó un 16% por ciento, quedando en 1.160.000 pesos, lo que representa un beneficio para los trabajadores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Salario mínimo
Salario mínimo

El presidente Gustavo Petro dio luz verde el año pasado para que los trabajadores del país comenzaran a cobrar un nuevo salario mínimo acorde a las necesidades actuales. El aumento para este 2023 fue de 16 %, por lo que el montó pasó de $1.000.000 de pesos a $1.160.000 al mes. Si a ello le sumamos un incremento de 20 % por subsidio de transporte para un total de $140.000, el sueldo mínimo de un empleado en Colombia se totalizará en $1.300.000.

“Este es un acuerdo histórico porque por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”, destacó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante el proceso de aprobación de esta medida.

También puedes leer: Petro y su peligrosa neutralidad

¿Satisfechos con el nuevo salario?

Lo más seguro es que si eres trabajador conozcas muy bien esta información. Mas seguramente estés algo satisfecho por ser la primera vez en mucho tiempo que el monto del salario mínimo se incrementa a estos niveles. Lo cierto del caso es que la cifra que como trabajador devengarás de ahora en adelante, podría mejorar (aunque sea un poco) tu capacidad adquisitiva, importantísimo en estos tiempos de crisis e inflación.

Es cierto que para la mayoría de los trabajadores el nuevo salario mínimo representa una buena noticia, pero la realidad de las empresas es distinta. Las elevadas tasas de intereses impuestas por el Gobierno y los problemas financieros en el país les hará mucho más difícil cumplir sus compromisos con los empleados. Pero para sortear los obstáculos y salir victoriosas, están obligadas a reinventarse y diseñar estrategias mucho más efectivas que les permita mantenerse a flote.

Caos financiero

Aun cuando impere el caos en sus finanzas, se trata de una oportunidad valiosa para crecer, demostrando todas sus capacidades e ingenio. Pero para lograrlo, será necesario redoblar los esfuerzos y contar con la colaboración de cada uno de sus miembros.

Así, no solo no tendrán dificultades para hacerle frente al nuevo gasto que representa el salario mínimo, sino que saldrán mucho más fortalecidas y con mucha más experiencia para salirle al paso a cualquier crisis.

Hay que recordar que la cifra final fue producto de una discusión exhaustiva liderada por el Estado, en la que también participaron diferentes gremios y trabajadores.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia