el Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de los cargos por los cuales había sido condenado a 12 años de cárcel.
Se trató de una decisión judicial que impactó de manera fuerte el panorama político y jurídico de Colombia. Primero, por el momento en que se dio a conocer el fallo, cuando el paìs vive con intensidad su campaña política por el Congreso y la Presidencia de la República.
En primera instancia, el tribunal declaró como ilegales, las interceptaciones telefónicas en su contra, con el que el viento comenzó a soplar fuertemente a su favor. Luego se le absolvió del delito de fraude procesal, con lo que se confirmó la inocencia de Uribe Vélez, en todos los delitos que pesaban en su contra.
La lectura del fallo de segunda instancia comenzó a las 8:00 a. m. y se extendió hasta las 10:30 a. m., periodo en el que el exmandatario recibió varias decisiones favorables.
Determinación fundamental
Entre los puntos clave, el Tribunal determinó que las interceptaciones telefónicas realizadas al expresidente Uribe carecían de legalidad, lo que llevó a la desestimación de las conversaciones entre el expresidente y su abogado, Diego Cadena.
Esta determinación resultó fundamental, ya que las pruebas obtenidas mediante esas interceptaciones habían sido consideradas válidas en la primera instancia del proceso.
Absuelto de los cargos
El Tribunal también abordó el caso de soborno a testigo, relacionado con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez. En este aspecto, la decisión fue igualmente favorable para Uribe, quien resultó absuelto de ese cargo.
Así, la segunda instancia no solo anuló la validez de las pruebas obtenidas de manera irregular, sino que también ratificó la inocencia del exmandatario en los dos delitos que motivaron su condena inicial.
El contexto de este caso se remonta a las acusaciones por soborno a testigo y fraude procesal, en las que la jueza Sandra Heredia, responsable de la primera instancia, había dado por válidas las pruebas derivadas de las interceptaciones telefónicas.
El proceso penal contra Álvaro Uribe trasciende lo individual y pone a prueba la capacidad de las instituciones para responder ante desafíos históricos en materia de justicia y gobernabilidad – crédito Captura de pantalla / X
“Respecto al contenido de las cartas y la actuación del acusado, se acreditó que Álvaro Uribe Vélez entregó información sobre ‘el cubano’ y que sus instrucciones se ajustaban al derecho constitucional de aportar datos para su defensa”, inició la lectura el magistrado Manuel Antonio Merchán.
Pruebas ilegales
Lo cierto es que el rumbo del caso, que se inició con una condena de 12 años sobre la cabeza del expresidente Álvaro Uribe, empezó a cambiar a su favor, cuando el Tribunal Superior de Bogotá modificó el rumbo del proceso al declarar ilegales dichas pruebas, por lo que la fuerza de la acusación, se debilitó totalmente. Además, el abogado Diego Cadena figuró en las conversaciones que el tribunal finalmente descartó como evidencia.
Se perdió toda validez
“No se demostraron los contenidos de las cartas ni mecanismos de comunicación para falsificar declaraciones y participación de artificios. En conclusión, la ausencia sobre la falsedad y artificio idóneo impide configurar el tipo penal del fraude procesal de revocar la sentencia”, continuó Merchán.
Con la anulación de las pruebas obtenidas mediante interceptaciones ilegales, el proceso judicial que involucró a Uribe experimentó un giro definitivo: los elementos que sustentaron la condena inicial pierden toda validez, dejando sin efecto las decisiones previas que se apoyaron en ellos, con lo que la acusación se debilitó en su totalidad.
Se leyeron 700 páginas
De esta manera con la decisión tomada en las últimas horas por el Tribunal Superior de Bogotá, se revocaron los 12 años de prisión, a los que había sido condenado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En efecto, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, tras una audiencia que se extendió por casi cuatro horas y en la que se leyeron más de 700 páginas y 2.000 párrafos. La decisión revocó la condena de 12 años de prisión domiciliaria que había sido impuesta en primera instancia al líder del Centro Democrático.
Al conocer el fallo, el precandidato presidenciMiguel Uribe Londoño consideró que “es un gran día para Colombia. Vienen tiempos mejores y vamos a recuperar la senda de la seguridad del país”.
1
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.
2
Manuel Antonio Merchán, magistrado.
TITULO (RECUADRO)
Cargos se derrumbaron
como castillo de naipes
Ayer martes en el Tribunal Superior de Bogotá, los cargos contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se derrumbaron como un castillo de naipes, por lo que finalmente fue absuelto.
Es así como en la audiencia pública,realizada en horas de la mañana, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la condena contra el expresidente por soborno en la actuación penal, en el evento del exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, a quien piden que se le investigue por falso testimonio, marcando un nuevo capítulo en uno de los procesos más mediáticos del país. Asimismo, tampoco se comprobó su responsabilidad en los hechos relacionados con Eurídice Cortés, alias ‘Diana’.
El ofrecimiento de dinero
En este proceso, se expuso ante la Justicia que el exabogado del expresidente Uribe, Diego Cadena le ofreció 200 millones de pesos y una asesoría jurídica al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, en 2017 en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca.
Esto, con el supuesto objetivo de que suscribiera una carta con testimonios favorables para Álvaro Uribe y en contra de Iván Cepeda.
“Carlos Enrique Vélez accedió a vender su testimonio. Se fijó un valor de 200 millones de pesos. Se cumplió con la entrega de dos cartas a la Corte Suprema de Justicia (…) En el caso probado por la Fiscalía General solamente se le pagaron $ 36 millones, faltándole lógicamente 133 millones de pesos. Eso le generó molestia y por eso ya empezaron las solicitudes más fuertes”, señala la acusación.
Frente a este punto, el Tribunal estableció que las pruebas tomadas en cuenta por el juzgado no acreditaron el dolo exigido para calificar a Uribe como determinador de un delito, pues según lo analizado por la Sala, Vélez Ramírez nunca mencionó a Álvaro Uribe Vélez como responsable de los pagos recibidos ni como autor de las instrucciones.
“No se acreditó que Álvaro Uribe Vélez hubiera instigado el delito de soborno en actuación penal. La sala revocará la condena impuesta a Álvaro Uribe Vélez y lo absuelve por el delito de soborno en actuación penal en el evento de Carlos Enrique Vélez Ramírez”, indicó el magistrado Merchán.
Alias ‘Diana’
Por su parte, en el caso de alias ‘Diana’, se había declarado que el abogado Diego Cadena le dio $2’000.000 para que fuera a declarar en la Corte Suprema en Bogotá.
Ese dinero, según relató, fue entregado a través de una persona en Manizales y sería para pagar los viáticos de su traslado, y no para influir en su testimonio.
“No me lo dio para cambiar el testimonio ni nada, me lo dio para pagar unos boletos. Yo no me vine en avión, me vine por tierra, y la otra parte me la quedé. Nunca lo puse en conocimiento porque no era plata para comprar mi testimonio ni cambiar mi versión ni nada de eso”, dijo.
No obstante, para el Tribunal, la literalidad de la conversación no vincula a los viáticos con contraprestación por grabación identifica al supuesto instigador, por lo que el nexo de determinación permanece indemostrado.
Según el magistrado Merchán, la participación de Uribe como determinador se construye sobre fragmentos de interceptaciones donde terceros aluden a dinero y búsqueda de testigos sin prueba de ofrecimientos para mentir o callar la verdad.
En ese sentido, no se acreditan los elementos objetivos ni subjetivos del tipo penal de soborno en actuación penal por lo que se revoca la condena respecto de Eurídice Cortés Velasco, alias ‘Diana’, en el evento así conocido y titulado.
El testigo “estrella”
También se declaró inocente al expresidente por soborno en la actuación penal en el episodio del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo “estrella” de la Fiscalía.
El Tribunal de Bogotá consideró que el testimonio de Monsalve no fue verificado por parte de la Fiscalía y señaló que la juez Sandra Heredia se equivocó “la falladora se equivocó”.
“La sentencia de primera instancia incurrió en errores metodológicos, falacias interpretativas y valoración sesgada de pruebas, al construir inferencias sobre subordinación funcional y dolo sin respaldo objetivo. En consecuencia, el tribunal concluye que no se acreditó responsabilidad más allá de toda duda razonable y revoca la condena impuesta a Álvaro Uribe Vélez en este evento”, explicó el magistrado Manuel Merchán.
Antecedentes
Desde el año 2011, Juan Guillermo Monsalve, ha acusado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, de haber promovido la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señalando, como se mencionó anteriormente, que dicha estructura paramilitar se habría conformado en la finca ‘Guacharacas’, propiedad de la familia Uribe Vélez, en los años noventa.
Denuncias retomadas
Estas denuncias fueron retomadas por el senador Iván Cepeda, lo que derivó en una investigación de la Corte Suprema contra el expresidente por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
Adicionalmente, Monsalve aseguró que fue presionado para retractarse por emisarios de Uribe, entre ellos el abogado Diego Cadena, quien presuntamente habría ofrecido beneficios judiciales a cambio de cambiar su versión.
Una de las visitas de Cadena fue grabada con un reloj espía, aunque luego se cuestionó la autenticidad del registro. A pesar de su prontuario delictivo y de las contradicciones en sus declaraciones, Monsalve se mantuvo como testigo clave en el proceso.
En ese sentido, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, siempre insistió en que se trató de un montaje para desprestigiarlo.
3
Iván Cepeda, inició el caso contra el expresidente Álvaro Uribe.
TITULO (RECUADRO)
Reacciones
“Se hizo justicia”
El expresidente de la República, Iván Duque, manifestó que “se hizo justicia”. Agregó que “la inocencia que Álvaro Uribe ha probado a lo largo de su vida y luego de tantas infamias, ha prevalecido. Su gallardía, honestidad, patriotismo y compromiso con la legalidad han derrotado a tantos malquerientes que pretendieron castigar su batalla contra el crimen. El tribunal derrotó todas las irregularidades del proceso con transparencia y rigor”, indicó, el exmandatario nacional.
“Lo necesitamos en el Congreso”
La senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, manifestó: “Esta decisión confirma lo que millones de colombianos siempre supimos, que el expresidente Uribe ha sido víctima de una estrategia política para silenciar su liderazgo. Presidente Álvaro Uribe, lo necesitamos en el Congreso de la República en 2026. Vamos con su orientación a devolverle la dignidad al Estado colombiano, recuperar el orden institucional y restablecer la confianza en nuestra democracia”, afirmó la congresista.
“No estoy de acuerdo”
La precandidata presidencial por el Pacto Histórico, Carolina Corcho, por el Pacto Histórico, manifestó que “no estar de acuerdo con la decisión”. “Las víctimas tienen el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia. Uribe aún enfrenta investigaciones por crímenes de lesa humanidad que no avanzan en esa misma Corte, lo que reafirma la urgencia de una reforma profunda a la justicia. Colombia no puede seguir con niveles de impunidad superiores al 90%”, manifestó la exministra.
“Va a ganar las elecciones”
Por su parte, la congresista Paloma Valencia, dijo emocionada: “Estoy feliz por la inocencia del expresidente Álvaro Uribe. “Hemos estado a su lado desde el inicio de este proceso, confiando en él, dando la batalla para que se defendiera su honorabilidad, su buen nombre, su legado. Y aquí seguiremos al lado de él para que el legado del presidente Uribe perdure por muchas generaciones de Colombia, porque él le demostró a Colombia que sí se puede gobernar bien y que la política es capaz de cambiar para bien la vida de los ciudadanos. Aquí seguiremos a su lado para demostrar que el uribismo sigue vivo y que va a ganar las elecciones”, subrayó.
¡Bendito sea Dios!
Igualmente, la precandidata a la presidencia de la República, Vicky Dávila dijo: “Álvaro Uribe es inocente, Bendito sea Dios. Siempre estuvimos como periodistas en el lado correcto, también como ciudadanos. El Tribunal Superior de Bogotá acaba de tomar la decisión. Siempre denunciamos el Plan contra Uribe y destapamos el expediente. Ganamos enemigos, pero valió la pena “.
“Son patéticos”
La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro expresó respecto a la absolución ayer del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: ¡Ahora si! Cuando la justicia les favorece todo el uribismo y el establecimiento político rodeando y exaltando a la justicia en Colombia. ¡Patéticos!“, agregó visiblemente molesta.
“Buen precedente”
El precandidato a la presidencia de la República y exministro, Mauricio Cárdenas expresó en torno a la absolución del expresidente de la República, Álvaro Vélez que Me alegra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de absolver al expresidente Álvaro Uribe, un hombre que ha trabajado incansablemente por el país y que siempre, sin falla, estuvo listo para responder a la justicia. La justicia funciona y este es un buen precedente para Colombia”, argumentó Cárdenas.
“La verdad ganó ante la perversidad”
El preaspirante a la presidencia de la República, Abelardo de la Espriella, afirmó que “Uribe Vélez “siempre fue inocente”. “Hoy la verdad se impone ante la perversidad de quienes usan la justicia como arma política. A usted, comandante Uribe, le digo que siempre voy a estar de su lado, batallando con la democracia”, expresó.
“Hubo varias contradicciones”
“La justicia ha fallado en segunda instancia, con salvamento de una magistrada que considera que se debía ratificar el fallo de 1a instancia. Los fallos de la justicia se respetan pero en este, se contradicen varias jurisprudencias de la Corte. Quedan dos instancias: la Corte Suprema y la justicia divina. De esta no escapa nadie”, declaró Gustavo Bolívar.
“Soy contrario al fallo”
El exdirector de la DIAN y, exministro Luis Carlos Reyes, no estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal. “De Álvaro Uribe es la responsabilidad política por la complicidad del Estado con las masacres del paramilitarismo y con el despojo y el desplazamiento de millones de campesinos indefensos. Nada de eso lo cambia la decisión tomada hoy por la justicia”, concluyó.
“Gran día para Colombia”
El precandidato a la presidencia de la República, Miguel Uribe Londoño, dijo al conocer el fallo favorable al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que “es un gran día para Colombia. Vienen tiempos mejores y vamos a recuperar la senda de la seguridad del país, puesto que en el expresidente Uribe, tenemos a un gran líder, que será gran protagonista de las elecciones del 2026.
