Extraditable capturado por tráfico internacional de armas

Jaime Alejandro Zafra Gutiérrez fue solicitado en extradición por Guatemala por el delito de tráfico de armas de fuego y municiones.

septiembre 26, 2022 | 12:15 pm
Extraditable capturado por tráfico internacional de armas

Jaime Alejandro Zafra Gutiérrez, solicitado en extradición por la República de Guatemala por el delito de tráfico de armas de fuego y municiones, fue capturado en Medellín gracias a un trabajo en conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza.

La investigación adelantada por autoridades guatemaltecas en conjunto con las colombianas, permitió identificar una ruta de tráfico de armas que comenzaba con la compra ilegal en Estados Unidos, la exportación ilegal de las mismas, y luego la importación, ocultamiento y posterior envío desde Guatemala hacia Medellín.

Sigue leyendo: Miembros de las Disidencias enviados a prisión por homicidio de líderes sociales

Zafra trabajó en el país centroamericano en 2017 en el Banco Agromercantil como vicepresidente de División de Auditoría del Grupo Bancolombia y Financiero Agromercantil, cargo que desempeñó hasta el 8 de junio del 2020.

En 2020 fue vinculado por las autoridades de Guatemala por la importación y exportación ilegal de armas de fuego. Para que en 2021, finalmente se emitiera una orden de aprehensión en contra de Zafra Gutiérrez.

La investigación arrojó que las armas nunca pasaron un proceso de registro y que el Zafra habría viajado en varias ocasiones a Miami, Estados Unidos en este año.

La Fiscalía iniciará el proceso legal para finalmente entregar al extraditable al país que solicita al acusado.