Los tres extranjeros capturados el pasado jueves dentro de un hospedaje del Parque Lleras, en El Poblado, fueron dejados en libertad por parte de un juez de control de garantías, bajo el argumento de que no había evidencias suficientes para tenerlos detenidos, de acuerdo con lo confirmado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció que buscará estrategias para que estas personas sean recapturadas y procesadas judicialmente.
“Frente al caso de los tres ciudadanos extranjeros capturados recientemente por explotación sexual y comercial de tres niñas, he sido informado que fueron dejados en libertad. Como alcalde, ciudadano y padre de familia, no puedo aceptar, que en un caso donde hay evidencias del delito de explotación sexual, haya impunidad”, manifestó el mandatario, quien se mostró indignado por esta decisión judicial.
Te puede interesar: En el caribe mataron al mono en el día de su cumpleaños
La captura de los extranjeros, dos estadounidenses y un venezolano, se produjo la mañana de este jueves en un hospedaje ubicado en la carrera 38 con la calle 8, en el barrio El Poblado, suroriente de Medellín, luego de que una persona alertara que estos extranjeros habrían ingresado con tres menores de edad, de las cuales se descubrió posteriormente que habían contratado en el sector de La Veracruz, centro de la ciudad.
Ante esta alerta, personal de la Policía Metropolitana acudió a la propiedad y por esos hechos se capturaron a los estadounidenses Owoseni Ridwan Ajishola, de 32 años, y Thys Stefan Damián, de 40 años, además del venezolano Eabith Elías Ortiz Toro, de 23 años, a quienes habrían descubierto con las jóvenes de entre los 14 y los 17 años.
Luego de conocerse la libertad de estas tres personas, el mandatario local manifestó que “estamos trabajando en una mesa técnica para solicitar una orden de captura en contra de estos tres criminales, porque queremos demostrar que estas personas no pueden venir a hacer lo que quieran a nuestra ciudad y nuestro país”.
Cabe destacar que, de acuerdo con las investigaciones del caso, estos extranjeros les habrían ofrecido 400.000 pesos a estas tres mujeres para que accedieran a sus pretensiones sexuales, pero cuando se encontraban en la habitación donde se hospedaban, se habría presentado un conflicto entre una de las menores y los extranjeros, al parecer, por temas económicos.
Las menores implicadas en este hecho quedaron a disposición de la autoridad competente para iniciarles un proceso de restablecimiento de derechos, trámite regular cuando se presenta esta clase de vulneraciones.
La libertad de estos tres extranjeros va en contravía de las pretensiones del alcalde de Medellín, quien el pasado viernes, mientras entregaba detalles de estas capturas, manifestaba: “Espero con el respeto y la independencia que tiene por supuesto la justicia, con las pruebas que hay, con un caso bien llevado por Policía, más las pruebas, más el trabajo articulado con Fiscalía. Estos tres queden pagando penas acá en Colombia”.
También puedes leer: Capturan tres extranjeros por delitos sexuales con menores en Medellín
Este es el segundo caso en el que algún turista extranjero implicado en caso de explotación de menores es dejado en libertad, luego de que el pasado 18 de abril ocurriera lo mismo con el conferencista Zhan Liu, oriundo de la República Popular de China, luego de que su defensa argumentara que este extranjero desconocía que la mujer a la que había contratado para satisfacer sus deseos sexuales tenía 14 años.
Lo ocurrido con estos extranjeros se presenta en medio de una gran ofensiva de la Alcaldía de Medellín contra los delitos sexuales, principalmente por parte de los turistas, situación que ha permitido que se haya incrementado en un 350 % las capturas por abuso sexual y de un 1.100 % por explotación sexual de menores de edad.