¡Feliz día de la Afrocolombianidad!: Seis canciones para celebrar este 21M

Cada 21 de mayo en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad y este día se recuerda la abolición de la esclavitud en el país, que tuvo lugar a mediados del siglo XIX.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Este 21 de mayo en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, twitter
Este 21 de mayo en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, twitter

Este 21 de mayo y como todos los años en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, fecha en la que se recuerda la abolición de la esclavitud en el país. La primera en celebrar este día fue la vicepresidenta, Francia Marquéz, lo hizo a través de su cuenta en twitter.

«Honramos a los hombres y mujeres que lucharon hace años, para hacer posible la abolición de la esclavitud y el inicio de la libertad»

El Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro busca que en este día se haga una «reflexiona sobre la importancia de propiciar la dignidad colectiva y la preservación del legado cultural de las comunidades afrodescendientes».

Tamién la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se sumó a la celebración con un potente mensaje para el país con el propósito se seguir construyendo una ciudad diversa e inclusiva.

«Nuestro compromiso de seguir trabajando por los derechos de las comunidades afrodescendientes de Bogotá»

Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo

Por qué se conmemora Día de la Afrocolombianidad:

A esta fiesta se sumaron varios colectivos artísticos y culturales en todo el país quiénes enviaron sus mensajes. Desde los pueblos afrocolombianos se han articulado en organizaciones como el Movimiento Nacional Cimarrón o el Proceso de Comunidades Negras.

Estos grupos trabajan para poner fin al racismo y promover la garantía de los derechos de las comunidades negras colombianas.

Para el Movimiento Cimarrón es importante recordar que la afrocolombianidad es mucho más que el folclor.

La fecha obedece a la Ley 725 de 2001 y Resolución 68/237 de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), que se determinó para dignificar a la población negra por años de dominación.

Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, la celebración fue instituida por el congreso en el año 2001, que además declaró el mes de mayo como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.

En esta fecha se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.

También es una invitación a orgullecernos por la herencia africana que llevamos los colombianos en la sangre, herencia de cultura, sabor, color y tradición.

Colombia se encuentra el primer pueblo afro y que logró su libertad en América: San Basilio de Palenque.

Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»

Somos Pacífico, ChocQuibTown

Buenaventura y caney, Grupo Niche

El pescador, Totó La Momposina

La rebelión, Joe Arroyo

Amanece, Herencia de Timbiquí

 De donde vengo yo, ChocQuibTown

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia