Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, después de dos años de Gobierno, y dijo que “lamentablemente el balance no es positivo para el país”.
Agregó que el desbarajuste, retroceso y escándalos, que han salpicado al presidente y a algunos de sus más cercanos colaboradores, claramente repercute en los resultados del país.
Puedes leer: Entidad financiera aumenta la tasa de su cuenta remunerada
Aseveró que “la incertidumbre política y económica desde el inicio del Gobierno, antes que atenuarse se ha profundizado”. De acuerdo con Cabal, la economía colombiana pasa por su peor momento desde la pandemia, con un deterioro en el incremento del PIB y un comportamiento negativo de los principales sectores jalonadores de crecimiento y generación de empleo como el comercio, la industria y la construcción.
Además, los resultados del mercado laboral, publicados por el Dane muestran que el desempleo ha permanecido en dos dígitos.
Según el directivo, en junio del presente año se destruyeron 130 mil empleos, frente al mismo mes del año anterior. Como era previsible, ante el pobre comportamiento de la economía, el desempleo comenzó a aumentar y pasó de 9.3% en junio del 2023 a 10.3% en junio de este año. La informalidad también subió en el mismo periodo de 55.7% a 56%, es decir, se deteriora la calidad del empleo.
La reforma
Además, según Cabal, inquietan los efectos de la confiscatoria reforma tributaria del 2022, que le generó a la hacienda pública, ingresos adicionales por más de 20 billones de pesos.
Puedes leer: Si busca vivienda, atento a esta feria
Dijo que “a pesar de esto, la situación fiscal de este año es francamente preocupante, hasta el punto que el propio Gobierno ha tenido que recortar fuertemente el presupuesto de inversión, lo que sugiere que la mala ejecución del gasto, unido a un inconsistente gabinete, que no pasa el examen, después de 39 ministros y un promedio de 50 viceministros; más los casos de corrupción que han significado cuantiosas pérdidas para el erario y unas metas desfasadas de la DIAN en cuanto a recaudo, han ensombrecido los resultados del Gobierno Petro”.
Agregó que “es alarmante la caída de la inversión, que descendió un 13.4% en el primer trimestre, después de un retroceso del 24.8% el año pasado”.
Consideró que “el desplome en los últimos 18 meses, ha sido más intenso que en el peor momento de la pandemia. La incertidumbre sigue siendo un gran problema, afectando la confianza de los consumidores y empresarios”.
Datos preliminares de una encuesta que Fenalco revelará en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, confirman que el 68% de los empresarios califica la situación económica del país como mala o pésima, entre otros datos del dirigente del gremio.