Fenómeno del niño: Estos son algunos efectos en la salud

Los cambios bruscos de temperatura 'producidos por el fenómeno del niño', pueden alterar la salud del sistema respiratorio.

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), advierte sobre los efectos del fenómenos de «El Niño» continúen en la segunda mitad de 2023. Es importante recordar que este fenómeno ocurre frecuentemente debido a las altas temperaturas del Océano Pacífico.

Por esta razón algunas áreas del país reciben escasas precipitaciones y altas temperaturas, mientras que otras áreas experimentan altas precipitaciones. Además el calor produce más ozono, más dióxido de carbono y más otras sustancias químicas (contaminantes del aire) que pueden irritar el sistema respiratorio y dificultar la respiración.

En este sentido, los cambios bruscos de temperatura (de frío a calor o viceversa), pueden alterar la salud del sistema respiratorio, con sonarse la nariz, correr mucho y tener dificultad para respirar.

Según estadísticas, en el cuarto trimestre de 2022, el número de muertes entre hombres colombianos por enfermedades respiratorias aumentó un 6,5% respecto al mismo periodo de 2021, y el número de muertes por cáncer de pulmón aumentó un 3,8 %.

“Las altas temperaturas y el aire seco no solo afectan los niveles de humedad y temperatura de la mucosa nasal y de toda nuestra vía respiratoria. También alteran el movimiento de los cilios (estructuras) que ayudan a desplazar los fluidos y la calidad de la mucosidad (uno de los mecanismos de defensa de la salud respiratoria), responsables de evitar que las secreciones y partículas contaminantes lleguen a nuestro sistema respiratorio”. indicó el Dr. Willian Martínez Guzman, neumólogo de adultos de la Fundación Valle del Lili.

Te puede interesar: Gustavo Petro salió en defensa de Guillermo Jaramillo: «No ha dicho mentiras»

Recomendaciones para que el fenómeno del niño no afecte la salud

1) Beber suficiente agua para proteger las mucosas, la garganta, los bronquios y los pulmones.

2) Mantener una buena higiene (lavado de manos y alimentación frecuente) para reducir la propagación de enfermedades respiratorias.

3) Mantener el ambiente ventilado para reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la calidad del aire respirable.

4) Usar mascarilla en lugares concurridos.

5) Evite la exposición al humo de segunda mano.

Adicionalmente es primordial tener presente que, si hay signos de alarma, las personas con afecciones respiratorias deben solicitar una consulta médica, sobre todo cuando hay cambios drásticos en el clima, pues su condición podría empeorar.

También puedes leer: Compromisos en el sector energético: Gran Acuerdo Nacional ante desafíos ambientales

Continúa leyendo: Tumaco: La ruta turística del Viche, una experiencia imperdible

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia