El exministro de Salud, Fernando Ruíz, ha señalado varias veces que el proyecto de Reforma a la Salud tiene muchas inconsistencias que podrían aumentar la corrupción en el sistema de ese sector. De esta forma, señaló en su cuenta en twitter que “lo que interesa es repartir los recursos de la salud para fines políticos”.
Luego de que la propuesta de Reforma a la Salud aprobara en la primera discusión, se llevó a cabo una mesa técnica sobre la lucha contra la corrupción en ese proyecto de ley. De esta forma, se han emitido múltiples reacciones de parte de los involucrados. Entre las posturas más destacadas resalta la de Ruíz, quien ha defendido la salud del país en contraposición con la nueva proposición que el Gobierno tiene en discusión.
En materia sanitaria, el exministro de Salud se ha convertido en un constante crítico de los cambios que propone el Gobierno nacional. Entre los descontentos más relevantes y que afectan a todo el país, resalta el de las limitaciones a las EPS, lo que supone la eliminación total de estas instituciones en un futuro próximo, de ser aprobada la Reforma a la Salud.
Te puede interesar: Oposición contra Petro hacen contrapeso a meses de las elecciones
Comparación del sistema actual con el que propone el Gobierno
La mesa técnica del Legislativo, aprovechó la oportunidad para comparar el sistema actual con el escenario en materia de salud que propone el gobierno de Gustavo Petro. El resultado de este análisis fue detallado y exhaustivo. Lo que más destaca son las implicaciones que se verán en este sector, al aprobar de manera definitiva la reforma a la salud, si no tiene modificaciones.
Además de esto, se detalló la posibilidad de corrupción y se comparó con las ocurridas entre los años 2016 y 2020. Durante ese tiempo se registraron aproximadamente 67 hechos de corrupción. Estos provocaron gastos entre unos 1,6 billones de pesos en el país.
Más para leer: Inician arreglos de 3 puntos críticos de Metro de Medellín