El pasado 31 de agosto quedó radicado ante el Congreso el proyecto de ley presentado por el fiscal Francisco Barbosa, con el cual busca crear alrededor de seis mil nuevos puestos para fortalecer la planta de personal de la entidad.
El fiscal expresó: “Con el propósito de fortalecer la entidad, ¿Cómo la vamos a fortalecer? Vamos a recuperar los cargos eliminados por el decreto 898 de 2017 en una administración de la Fiscalía anterior que acabó 5733 cargos, los eliminó”.
También dijo: “Creo que estos 6 mil cargos, que además se van a plantear en el marco del fortalecimiento de la unidad de investigación que fue creada por la Jurisdicción Especial de Paz para todo lo relativo al esclarecimiento de líderes sociales, reincorporados y al mismo tiempo el fortalecimiento de la Unidad de Justicia”.
Y enfatizó en que estos cargos lo que conseguirán es que la Fiscalía avance en temas de lucha contra el crimen, ya que la entidad le entrega anualmente a la nación un aproximado de 10 billones de pesos por cuenta de incautaciones realizada a las mafias, así que esto garantiza los recursos necesarios para financiar la creación de nuevos puestos.