Fiscalía apertura investigación contra juez que dejó libre al hijo de ‘La Gata’

En la mañana de este 8 de enero se conoció la decisión de otorgar la libertad a Jorge Luis López para trabajar como facilitador de paz.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Este miércoles 8 de febrero, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, anunció que la Fiscalía iniciará una investigación penal contra el juez que concedió la libertad a Jorge Luis Alfonzo López, alias ‘Gatito’, para que trabajara como facilitador de paz, tras ser sentenciado a 29 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez y el empresario Yamil Kassen.

Las investigaciones se ejecutarán contra el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, por el delito de prevaricato por acción. «La Fiscalía investigará por el delito de prevaricato por acción contra el juez de ejecución de penas que dejó en libertad al señor López, hijo de Enilce López conocida con el alias de ‘La Gata‘. El hombre beneficiado con la medida había sido condenado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ejecutado por paramilitares. Fue condenado por homicidio agravado y concierto para delinquir», reza parte del comunicado emitido por la Fiscalía.

El jefe del ente acusador, quien aclaró que el organismo no tuvo nada que ver con la liberación del sujeto, dijo que en ninguna parte de la Constitución existe la figura para liberar a este tipo de detenidos porque el único camino que tienen es someterse a la justicia.

Por su parte, Danilo Rueda, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, emitió un comunicado aclarando que en ningún momento ordenaron o solicitaron la libertad o suspensión de medidas de aseguramiento para el señor López. «El Alto Comisionado para la Paz no tiene la facultad de solicitar libertades o suspender órdenes de captura, ya que esta es una facultad exclusiva del Presidente de la República. No existe ningún decreto firmado solicitando la libertad del señor López», señala la minuta.

El fiscal Barbosa también afirmó que «la paz total no puede ser una paz tramposa ni una paz de espaldas al país», y criticó la norma del Gobierno Nacional de nombrar a alias ‘El Gatico’ como facilitador de paz, teniendo en cuenta que la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no especifica a quién representará ni a qué organización pertenece.

Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, hijo de la polémica empresaria Enilce López, conocida como alias ‘La Gata‘, se encuentra en detención domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021. La decisión de liberar a López fue para que trabajara como facilitador de la paz, sin embargo, el Gobierno aclaró posteriormente que no hubo tal solicitud y pidió revocarla.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort