El coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo de la Policía en el departamento de Sucre e implicado en el asesinato de tres jóvenes en el corregimiento del Chochó, en esa zona del país, tendrá una nueva imputación.
Te puede interesar: Excomandante de Brigada negó responsabilidad en falsos positivos
Actualmente Núñez está imputado por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y manipulación o alteración de elemento material probatorio por el hecho ocurrido el pasado mes de julio y por el cual se encuentran detenidos otros 11 policías.
Por ahora se sabe que son dos los delitos que le serán imputados por los mismos hechos, sin embargo, no se conoce cuáles son. En los últimos días, una de las peticiones de abogados de las víctimas fue que al oficial retirado de la Policía lo procesen por tortura y falsedad en documento público.
Hasta el momento, el coronel responde por tres delitos, mientras que su defensa trabaja en una estrategia con la cual pretende acercarse a negociar con las autoridades.
La semana pasada, por ejemplo, hubo un encuentro virtual con todas las partes involucradas en el caso y allí se habló de las intenciones de preacordar, Así se lo hizo saber el abogado Aníbal Garay al diario El Tiempo.
También puedes leer: Atención: estas son las vías cerradas este sábado 1 de octubre
El abogado es uno de los representantes de la familia de uno de los jóvenes asesinados, y manifestó que lo que sus clientes quieren es que se conozca toda la verdad de cómo fue que mataron a Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo.
“Él (Núñez) está dispuesto a decir toda la verdad y no ocultar nada. Esa es la esencia de la negociación”
Dijo el abogado.
En contexto
Cabe recordar que los tres jóvenes fueron asesinados el pasado 25 de julio en el corregimiento del Chochó, Sucre, zona que en ese momento vivía el llamado “plan pistola” del “Clan del Golfo” y por el cual fue asesinado el patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón.
Una vez conocido el hecho, uniformados de la policía capturaron a los tres jóvenes, quienes se movilizaban en motocicleta y que, de acuerdo a las autoridades, no tenían nada que ver con grupos al margen de la ley.
En la audiencia de imputación de cargos contra Benjamín Núñez, el fiscal que tiene a cargo el caso, detalló que los tres muchachos fueron subidos a la camioneta con vida. Posterior a ello vinieron los asesinatos y las declaraciones que llevan al oficial retirado como el supuesto autor principal.
Benjamín Núñez huyó del país
Tras cometer el ilícito, el coronel Benjamín Núñez salió del país con rumbo a Panamá y de allí salió con destino a México. Tras los testimonios de los demás uniformados involucrados, las autoridades ordenaron una orden de captura contra el coronel.
Tras varios días el oficial se entregó a las autoridades para responder por lo sucedido. Primero lo tuvieron en el búnker de la Fiscalía, y la última movida fue hacia la cárcel La Picaleña, de Ibagué, adonde fue a parar luego de que un juez ordenara trasladarlo a La Picota, pero el Inpec dispuso que sería otro el sitio en el cual permanecerá recluido mientras avanza el proceso penal.