La Fiscalía radicó escrito de acusación al excandidato presidencial del Centro Democrático 2014, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga Martínez. El ente habla de las ‘maniobras’ que usó para ocultar los aportes que Odebrecht a la financiación de su campaña.
«Acudieron a diferentes maniobras para ocultar los aportes que Odebrecht y cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014″
Agregó la Fiscalía “Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito»
La autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de $25.291 millones”.
Zuluaga y a su hijo rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. Así «indujeron en error a la autoridad electoral, para cerrar una investigación administrativa por financiación extranjera».
Los delitos por los que tendrá que responder son: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Mientras su hijo es acusado por fraude procesal.
Te interesa: Orlando Liñan, doble de Diomedes Díaz, se separó de Tita Contreras: «Me engañó»
#ATENCIÓN | La Fiscalía radicó escrito de acusación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, y quien fuera su gerente de campaña, David Zuluaga Martínez, por las diferentes maniobras que habrían desplegado para ocultar los aportes que Odebrecht hizo para… pic.twitter.com/eBURQUQdGQ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 1, 2023
¿Qué arrojó la investigación?
La investigación de la Fiscalía estableció que en 2014 el candidato uribista presuntamente se reunió varias veces con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia.
El objetivo de pactar una financiación de esa multinacional, algo que está prohibido or la ley, que no permite aportes de extranjeros a las campañas.
«la firma brasileña al parecer, se comprometió a pagar una parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, a través de una cuenta en Panamá«.
Odebrecht supuestamente giró 1,6 millones de dólares, que Zuluaga habría omitido declarar, cuando tuvo que rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Fiscalía aseguró que, tanto Zuluaga como su hijo, aparentemente tenían conocimiento de este aporte ilegal y que, al parecer, decidieron omitirlo deliberadamente ante la autoridad electoral.
Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original
Uribe le habría ofrecido presentar pruebas
El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe dio explicaciones del hecho en su cuenta de Twitter, alegando que él conocía que estaban haciendo negocios en Brasil. Por eso, le pidió a Zuluaga que aclarara todo.
“Tráete de Brasil un certificado que exprese lo ocurrido, o que esa plata no la pagaron o que fue sin tu consentimiento y sin tu conocimiento”, le dijo, según el expresidente.
Como Zuluaga no aportó esas pruebas, Uribe no lo dejó entrar en el proceso electoral de 2018.
La semana pasada fue imputada por interés indebido en la celebración de contratos, también por el escándalo de Odebrecht, Cecilia Elvira Álvarez-Correa Glen, ex ministra de Transporte del expresidente Juan Manuel Santos.