Diciembre- fiestas- Navidad- Fin de Año- Gleeden- citas-app- Flavia Dos Santos-El 70% de los usuarios de una app de citas creen que las fiestas de diciembre facilitan los encuentros casuales.

Diciembre es conocido por ser un mes de unión, celebraciones y encuentros familiares, pero también es una época en la que muchas parejas sienten que sus emociones se intensifican.

La psicóloga de Gleeden, app de citas no monógamas, y experta en relaciones de pareja, Flavia Dos Santos, explica que gran parte de estas crisis tiene una raíz común: la comunicación y en estas fechas se hace más notoria.

El cierre del año trae consigo estrés financiero, compromisos sociales, presión familiar y más tiempo compartido, factores que pueden activar tensiones previamente silenciosas.

Según afirma, “todo se intensifica porque la comunicación falla. Muchas parejas confunden responsabilidad afectiva con control, y eso desencadena choques»

La responsabilidad afectiva es cuidar cómo se siente el otro, dar tranquilidad y complicidad; pero cuando se usa para vigilar o exigir, aparece el conflicto.

«Si no asumimos nuestra parte en lo afectivo, tampoco tendremos capacidad de comunicarnos, y ahí es donde empiezan las crisis profundas»

El 68% de los hombres aprovechan fiestas en diciembre para ser infieles

Este ambiente emocional también se extiende al entorno laboral, un espacio donde, según los datos de un estudio de Gleeden, la plataforma de encuentros extraconyugales y no monógamos creada por y para mujeres, y que cuenta con más de 600.000 usuarios en Colombia.

El 55% de los consultados admitió sentirse atraído por un compañero o compañera de trabajo. Para Flavia, estas dinámicas no surgen “de la nada”.

Están relacionadas con vacíos emocionales o tensiones no abordadas en casa. Como explica, “cuando la comunicación se deteriora, aparecen señales muy claras: sarcasmo, distanciamiento emocional, molestias constantes y el retorno de discusiones antiguas.

«Cuando uno siente que la convivencia se vuelve demasiado pesada, ese es el punto preciso para buscar ayuda antes de que el conflicto escale”.

Los ambientes festivos de diciembre potencian todavía más estas situaciones.

La encuesta de Gleeden revela que el 70% de los usuarios de la app considera que las celebraciones de fin de año facilitan el flirteo, una conducta que el 68% de los hombres y el 32% de las mujeres reconoce haber experimentado alguna vez.

Estas cifras no buscan describir exclusivamente la realidad colombiana, pero reflejan un patrón universal: en épocas de euforia social, la vulnerabilidad emocional aumenta.

El 27% de esos acercamientos terminan en relaciones íntimas

Según la sexóloga de Gleeden, lo importante no es el dato, sino lo que revela: la necesidad de revisar límites, expectativas y la forma en que los entornos externos inciden en la vida afectiva.

La encuesta también indica que entre quienes flirtean, un 30% lo hace por el ambiente festivo, un 35% por consumo de alcohol, un 25% por la desinhibición propia del fin de año y un 10% por tensiones emocionales acumuladas.

De ellos, un 27% admite que estos acercamientos han terminado en encuentros íntimos.

Más que alarmar, estos resultados permiten entender por qué diciembre se convierte en una temporada emocionalmente intensa: lo que no se ha dicho, lo que se evitó todo el año y lo que se acumuló, encuentra en este mes un escenario perfecto para manifestarse.