¿Qué significa la advertencia del FMI a Colombia?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que la permanencia de Colombia en su Línea de Crédito Flexible (LCF) dependerá de dos cosas. Primero, que se complete una revisión de la economía colombiana (llamada consulta del Artículo IV). Segundo, que el FMI haga una evaluación a mitad de camino del acuerdo de crédito. Este acuerdo se aprobó hace un año y tiene una revisión programada para ver si Colombia sigue cumpliendo los requisitos para mantener esta línea de crédito. En pocas palabras, el FMI revisará si Colombia está manejando bien su economía para decidir si le sigue ofreciendo esta especie de «tarjeta de crédito» grande.
La vocera del organismo, Julie Kozack, emitió una comunicación que advierte a Colombia que su permanencia en la línea de crédito flexible del organismo, dependerá de sus resultados macroeconómicos. Una misión del organismo deberá visitar a Colombia en julio próximo.
¿Nos quedamos sin tarjeta?
La suspensión del acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI para Colombia se debe a un tema de plazos. Venció el tiempo para completar la revisión del Artículo IV y la evaluación intermedia (mid-term review) del acuerdo. Esto significa que, por el momento, Colombia no puede utilizar esta línea de crédito.
Para que se restablezca el acceso, es necesario que tanto la revisión del Artículo IV como la evaluación intermedia indiquen explícitamente que Colombia sigue cumpliendo con los requisitos de elegibilidad, es decir, que su marco macroeconómico se mantiene sólido. Si bien Colombia no ha utilizado esta «tarjeta de crédito» del FMI, salvo durante la pandemia, este anuncio podría generar cierta inquietud en los mercados financieros.

