Francia Márquez hace historia: primera vicepresidente afro en Colombia [VIDEO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Francia Márquez.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La líder social, reconocida por su trabajo en las comunidades de bajos recursos y luchar por los derechos de las mujeres y los afro, se consumó como la nueva vicepresidente de Colombia.

Este 19 de junio de 2022, en una jornada electoral completamente histórica, se consumó la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez, como la nueva fórmula que manejará el país durante cuatro años.

 

Los votos de Márquez en la primera vuelta presidencial superaron las expectativas de expertos, incluso obtuvo más apoyo que el excandidato Sergio Fajardo, quien sacó poco más de 723.000 votos.

 

Francia Márquez nació en el municipio de Suárez, Cauca, en el suroeste de Colombia. Desde muy joven empezó a liderar espacios en su comunidad, y a enviar mensajes con temas controversiales, como su color de piel, en un país altamente racista.

 

«Me convertí en una activista del proceso de comunidades negras donde aprendí a reconocerme como una mujer negra, a reconocer mi cabello, mi negrura, con orgullo, porque este país nos ha hecho sentir vergüenza, nos ha hecho sentir que somos responsables de las desgracias que nos ha tocado vivir», ha repetido Francia en varias oportunidades.

 

La líder social también es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada en 2018 con el Premio Goldman, una condecoración por su lucha por la preservación del medio ambiente.

 

Francia también es madre de dos hijos, sin embargo, al iniciar su campaña como fórmula presidencial del candidato del Pacto Histórico, los envió fuera del país, por el resigo que corría.

 

Con una gestión para muchos admira, la nueva vicepresidente hace historia en Colombia.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort