Francisco de Roux apoya creación de Comisión de la Verdad para narcotráfico

Esto debido a que este fenómeno ha sido uno de los factores generadores de la violencia en Colombia.

septiembre 8, 2022 | 11:02 am
Francisco de Roux - Google
Francisco de Roux - Google

Recientemente, y en medio del proceso de paz total que busca impulsar el Gobierno Nacional con todos los grupos armados y estructuras delincuenciales que se dedican al narcotráfico, ha surgido la idea desde algunos sectores de crear una nueva Comisión de la Verdad en Colombia.

Incluso el canciller, Álvaro Leyva, aseguró que del proceso de paz con el ELN «podría brotar una nueva Comisión de la Verdad«.

Asimismo, algunos excomisionados han explicado que la importancia que tuvo este organismo para que el país conociera hechos relacionados al conflicto armado que no habían sido esclarecidos con anterioridad.

En principio, la Comisión de la Verdad se creó con el acuerdo de paz firmado con las Farc, pero tenía un tiempo establecido, por lo que hace pocos días y después de la entrega del informe final, terminó su mandato.

La comisionada Marta Ruiz ha planteado la idea de que se cree una Comisión de la Verdad para que se investigue el narcotráfico, pues este ha sido uno de los factores generadores de la violencia en Colombia, idea fue respaldada por el padre Francisco de Roux.

El argumento del padre se da ya que considera que el narcotráfico ha penetrado muchas de las esferas de la sociedad, desde la política, hasta la justicia, el comercio y la seguridad, e incluso el fútbol, esta es la razón por la cual Francisco de Roux cree que crear esta Comisión ayudaría a esclarecer muchos hechos relacionados con el conflicto y la violencia.

«Aún queda un largo camino por recorrer para tener un conocimiento completo de la penetración de las drogas en Colombia y el mundo, por lo que recomendamos una Comisión de la Verdad colombo – extranjera para hacerlo. Mientras haya narcotráfico en Colombia, habrá guerra», señaló en una entrevista con la Agencia de Información de la Conferencia Episcopal Italiana.