Francisco Mosquera dio positivo en prueba antidoping

El caso de Francisco Mosquera no es individual, la Federación Colombiana de Pesas estaba advertida desde los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Mientras en el mundo del deporte se viene combatiendo con más vehemencia el consumo de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, en Colombia hay varias disciplinas que han quedado expuestas y levantan la alerta. Así como viene pasando en el ciclismo y en el boxeo, las pesas (Francisco Mosquera) se ha convertido en el foco de observación desde las autoridades internacionales.

Y con el positivo de Francisco Mosquera, teniendo una suspensión provisional por dar positivo en un control al dopaje por encontrar boldenona en su muestra, se empieza a poner en riesgo la participación del país en las pesas de los Juegos Olímpicos París 2024.

Este deporte no solo tiene gran cantidad de atletas que aspiran a la cita olímpica, también ha entregado más cantidad de medallas en la historia olímpica del país: María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa ganaron el oro en 2000 y 2016, respectivamente, además hay 4 medallas de plata y 3 de bronce de otros atletas.

Lea también:

Pesista Francisco Mosquera dio positivo por boldenona

El pasado viernes 13 de octubre se confirmó que en el reciente Mundial de pesas de Arabia Saudita se hizo la prueba de Francisco Mosquera, que había terminado cuarto en la categoría de 67 kilogramos, y dio positivo con boldenona. Esta sustancia es prohibida por la autoridad del deporte en el mundo y por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) porque es derivada de la testosterona causando el aumento de masa muscular y fuerza, indicó Marca.

Mosquera no es un deportista cualquiera, se considera aspirante a medalla en la próxima olimpiada después de haber ganado los títulos mundiales en los 62 kilogramos en el año 2017 y en los 67 kilogramos en el Mundial del Bogotá en 2022. Por eso, el pronunciamiento de la ITA, (Agencia Internacional de Control), la entidad encargada de realizar procedimientos antidopaje para la Federación Internacional de Pesas, es un duro golpe al deporte nacional.

Sin embargo, ya hay una defensa para el pesista y el encargado es el abogado especialista en derecho deportivo Víctor Delgado, quien habló con Caracol Radio y dio los argumentos que usarán para evitar el castigo y que no haya ninguna medida contra la Federación Colombiana de Pesas.

Defensa de Francisco Mosquera por positivo en control al dopaje

Según el abogado Delgado, el consumo de boldenona de Mosquera se habría dado de forma involuntaria por comer carne contaminada con esta sustancia. Recordando que en la ganadería se usa para engorde del ganado y que ya son varios casos a nivel mundial que han tenido esta situación para deportistas de diferentes disciplinas. Así lo contó el encargado de la defensa de Francisco Mosquera:

«Es uno más de una lista de deportistas perjudicados, no solamente colombianos, sino que han estado en Colombia, y que han tenido la mala fortuna de consumir carne contaminada con boldenona«

Ahora se espera el resultado de la muestra B, que saldría en los primeros días de noviembre desde el laboratorio de Salt Lake City en Utah (Estados Unidos). Cuando tengan este recurso, empezarán a trabajar en los documentos toxicológicos para hacer la trazabilidad, intentar rastrear el origen de la carne contaminada y así demostrar no hubo consumo voluntario de la sustancia prohibida.

Según Víctor Delgado, «los deportistas no tienen cómo identificar una carne contaminada, la carne con boldenona no tiene modificación en su estética o su sabor. El residuo que queda en la carne no va a hacer crecer, ni crecer los músculos, ni nada distinto. Pero las pequeñas dosis en la carne vacuna sí son capaces de afectar la carrera de un deportista». Y también aclaró que una pequeña cantidad de esta sustancia que quede en el cuerpo puede dar para positivo, ya que no hay umbral o cantidad necesaria, según los reglamentos del deporte mundial.

Aunque hay países de América Latina en los que se prohíbe el uso de boldenona en el ganado (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay), en Colombia no hay esa reglamentación y por eso hay tantos casos de deportistas afectados por esto. Así que el abogado indica lo que deberían hacer los deportistas para evitar ser sancionados:

«Limitar el consumo de carne o consumirla en sitios en los que se pueda tener algún rezago de trazabilidad: supermercados reconocidos, mercados de cadena, restaurantes reconocidos. El riesgo no deja de existir y el ganado en Colombia ha supuesto retos para el país hasta en temas de exportación de carne y no va a cambiar pronto»

¿Francisco Mosquera o Colombia pueden quedar sin Juegos Olímpicos 2024?

En el caso del pesista, el proceso apenas empieza y por eso hay que tener paciencia hasta que salgan los resultados de la muestra B, el abogado tratará de argumentar y demostrar que fue consumo involuntario por consumo de carne. La idea es que no se llegue a un proceso que llegue a los tribunales, porque si esto pasa llegaría a ser un tiempo mayor a seis meses para la resolución.

Y como los Juegos Olímpicos 2024 iniciarán el 26 de julio próximo, Mosquera perdería la oportunidad de los eventos clasificatorios y preparatorios, así que quedaría sin la opción de clasificar, así salga absuelto. Lo confirmó Delgado en Caracol Radio: «Si esto se va a un tribunal, estaríamos hablando de un proceso de ocho meses en promedio y la participación podría estar en riesgo, pero haremos lo posible para que eso no suceda».

El caso no es solo individual, ya que la Federación Colombiana de Pesas estaba advertida desde los Juegos Olímpicos Tokio 2020 cuando había clasificado la totalidad de pesistas de los equipos masculino y femenino. Pero por una serie de positivos para esa cita deportiva, iban a dejar al país sin cupo y terminaron limitando la participación a solo un deportista por cada categoría de la halterofilia.

Eso sí, quedaba la condición de no presentar más casos porque está la posibilidad latente de que no dejen participar a Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024. Y Delgado lo sabe, ya que él también trabajó en ese caso para evitar el castigo:

«Trabajamos en el caso de la defensa de la Federación Colombiana de Pesas ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) para evitar la sanción y poder participar en Juegos Olímpicos»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia