EN VIVO

Llegó el día: Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Histórico. Luego de 7 años de estar cerrada la frontera con Venezuela ingresó a Colombia y con presencia de Gustavo Petro.

septiembre 26, 2022 | 11:46 am
Reapertura frontera Colombia - Venezuela
Reapertura frontera Colombia - Venezuela

Histórico. Siete años de demoró la reapertura de la Frontera entre Colombia y Venezuela, entre países vecinos. Gustavo Petro, presidente de Colombia, junto a otros funcionarios de su gobierno y delegados del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fueron testigos de este momento.

Con sus propios ojos vieron el inició de una nueva etapa comercial entre los dos países, Colombia y Venezuela. Ambas delegaciones entonaron el himno de sus países.

“Para la prosperidad del pueblo de Norte Santander, su economía popular y el progreso de Colombia», fueron las palabras con las que el presidente Petro celebró este momento y quién no ocultó su felicidad.

A las 11: 33 de la mañana comenzaron los actor protocolarios y con ello el paso de los primeros camiones por el Puente Simón Bolívar.

Un camión de placas colombianas que llevaba medicamentos fue el primero en restablecer este corredor comercial y a su turno también lo hizo un camión de Venezuela. Este vehículo llevaba banderas y globos amarillos, azules y rojos. La fiesta fue total.

Te puede interesar: Shakira rompe el silencio: «Puse todo en esta relación»

Todo esto en medio de aplausos de personas desde ambos países y quiénes en los últimos años han sufrido con mayor rigor las graves dificultades que se presentaron en la frontera.

Iván Duque, expresidente de Colombia, y detractor del gobierno de Maduro se negó a la reapertura.

Discurso de Petro en la frontera:

«Hoy es un día histórico para el país, para la región y para América del Sur. Para América, en general», empezó diciendo el mandatario en su discurso.

Ahora Petro complacido por el logro manifestó y sin temor a equivocarse que «La globalización es una relación entre vecinos».

«Cualquiera que vea los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela y entre Colombia y Ecuador», anotó.

El presidente en su primer discurso desde la frontera recordó las relaciones que tenían ambos países y manifestó que esta nueva etapa hay que aprovecharla.

Agregó que de ser así “Colombia estaría construyendo su plataforma más grande de progreso económico”.

También criticó la actitud de gobiernos anteriores y aseguró que fue como “cerrar las puertas de nuestra propia casa”. Recalcó que los más beneficiados con estas buenas noticias son los que caminaban en las trochas.

Más para leer: Matías Mier pidió perdón a Melissa Martínez por su traición

Por 77