Fuentes renovables de energía: La Costa puede aportar el 66 % al país

EEsta labor aporta XM como Operador del SIN mediante los estudios de flexibilidad que analizan la disponibilidad de recursos de energía.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un estudio realizado por XM, indicó que la región de la Costa se convertirá en una zona con posibilidad de inyectar energía limpia al resto de Colombia. Según los resultados del informe, esta zona podrá mantener un parque térmico, el cual permite aportar al balance energético del país en escenarios de bajos niveles de aportes hídricos, solares y eólicos.

Te puede puede interesar: BTC y Dólar en Colombia abren semana con alza

Fuentes de energía renovable no convencional

En el marco de la transición energética que plantea el Gobierno nacional, se proyecta que para el año 2027, el país logre una capacidad cercana a los 32 GW. De esta cantidad, más de 11 GW provendrán de Fuentes de Energía Renovable No Convencional (FERNC). De esta forma, la región Caribe será la que juegue un papel preponderante, pues aportará el 66% con fuentes solares y eólicas.

Ante esto, Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, destacó que lograr este cambio implica planeación en el corto, mediano y largo plazo. Esto haría que que las nuevas tecnologías contribuyan al fortalecimiento del sistema y garanticen la suficiencia energética.

Factores: Fenómenos meteorológicos

Se debe considerar que este logro se estaría implementando en un país expuesto a fenómenos meteorológicos extremos, como es el caso del fenómeno de El Niño y el Fenómeno de La Niña. Para esto, se deben mantener los niveles de calidad, seguridad y continuidad que ha alcanzado el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Precisamente, a esta labor aporta XM como Operador del SIN mediante los estudios de flexibilidad que analizan la disponibilidad de recursos de energía y la confiabilidad del sistema para asegurar una integración segura y confiable de las fuentes renovables”, señaló.

Más para leer: Antigua moneda colombiana de colección vale 2.500 euros

Sistema eléctrico

El estudio destaca la importancia de avanzar en la modernización y fortalecimiento del sistema eléctrico con digitalización, automatización y nuevos esquemas de operación y mercado. Todo esto, con motivo de hacer frente a la variabilidad e incertidumbre introducida por las fuentes renovables no convencionales de energía. De esta manera, se logra la estabilidad, confiabilidad y economía en escenarios de operación con altos volúmenes de integración de estas tecnologías.

Se plantea como herramienta indispensable para lograr una operación flexible en el sistema, acercar la planificación al tiempo real y coordinar todos los recursos. Tal situación, se haría frente a los cambios que se puedan presentar en la demanda y la generación con la entrada masiva de generación renovable.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia