Entre los informes que tiene la JEP y que pondrá a disposición del general (r), hay dos de la Fiscalía General de la Nación y tres de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión al general retirado Mario Montoya, el 15 y 16 de septiembre, por las investigaciones que se adelantan por ejecuciones extrajudiciales en el subcaso de Antioquia, parte del caso 03. Esta es la segunda vez que es llamado dentro del caso; la primera fue en 2019.
Según la información recolectada por la JEP, y después de que su nombre fuera mencionado en varios informes de la investigación, durante la comandancia de Montoya en la Cuarta Brigada del Ejército –entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003–, ocurrieron crímenes asociados con falsos positivos.
Entre los informes que tiene la JEP y que pondrá a disposición del general (r), hay dos de la Fiscalía General de la Nación y tres de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.
Aparte, la JEP también le entregará las 16 versiones de comparecientes que pertenecieron al Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES), y que se refirieron específicamente a su comandancia.
“La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate”, anotó esa jurisdicción.
Montoya, por su parte, ha negado toda responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, no solo ante la justicia ordinaria sino también ante la JEP.
Lo anterior, a pesar de que los testimonios sobre él también llegaron a la Comisión de la Verdad, en donde tres exintegrantes del Ejército hablaron de la sistematicidad de esta práctica en Casanare y recordaron cómo les “pedían litros de sangre”.
Las exigencias venían, según ellos, del entonces general Montoya. “Fueron muchísimas las personas asesinadas entre enero y mayo de ese año (2006). La orden venía de Montoya”, dijo ante la Comisión el mayor (r) Gustavo Soto, comandante del Gaula de ese departamento.
La JEP llama a rendir versión al general (r) Mario Montoya dentro del subcaso Antioquia que investiga 'falsos positivos'.
Las diligencias se realizarán el 28 y 29 de septiembre en Bogotá, hacen parte de una de las seis zonas priorizadas dentro del #Caso03.
?Siga hilo⬇️ pic.twitter.com/gPJVqUIM2I— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 26, 2022