German Vargas lleras dio su opinión sobre el plan de gobierno de Petro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía Semana
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El mandatario emitió un comunicado manifestando cuales propuestas ve viables para unir a todo el estado y las que solo generarían controversia.

El director del Partido Cambio Radical, German Vargas Lleras opinó sobre el Gran Acuerdo Nacional que propuso Gustavo Petro. Considera que una invitación muy buena para dialogar y está seguro que los partidos y movimientos políticos, van a escuchar las propuestas y si llegan a encontrar la confianza necesaria en el gobierno del Pacto Histórico se va a desarrollar muy bien el plan de desarrollo que presentaron en campaña, pero si no funciona, ese acercamiento sería algo catastrófico para el país.

 

Vargas hizo un análisis de varias de las propuestas y dio su opinión. Comenzó por salud, dijo que tenía muchas coincidencias con sus ideales sobre una futura reforma. “Hay que mantener el sistema de aseguramiento, eliminar la tercerización del empleo, avanzar en prevención con el modelo del médico de familia y garantizar el pago oportuno a las clínicas”

 

Luego dijo que en el sector agrícola:Desde 2010 coincidieron en que Colombia no puede continuar con más de 20 millones de hectáreas productivas dedicadas al engorde de ganado de pastoreo, y sobre todo al engorde del valor de la tierra en pocas manos. Esto tiene que cambiar”

 

Cree que en temas de in infraestructura, vivienda y agua potable, no es imposible concretar propósitos en el Plan de Desarrollo sobre un conjunto de obras por ejecutarse y la forma de financiarlas en los próximos cuatro años.

 

También considera: “que existe un consenso en torno a la eliminación de exenciones y privilegios, resultado de décadas de cabildeo de algunos sectores. De aquí podrían salir, como lo advierte el entrante equipo económico, cerca de 40 billones de los 80 que suman hoy, la mayoría de ellas sin plena justificación económica. Y si se avanza, como tanto lo hemos propuesto, en el combate a la elusión, la evasión y el contrabando, sería fantástico”

 

Confesó que comparte la tesis de que “los impuestos deberían ser pagados no por el costo histórico de las acciones y los inmuebles, sino por el costo comercial de estos. Esta reforma sí sería la gran revolución que podría disparar el recaudo, y de manera mucho más eficiente. Y permitiría abandonar la idea de revivir impuestos anti técnicos y confiscatorios”

 

De lo anterior le causa temor que: “se terminen saliendo las 5.000 personas naturales, que es a lo que quedó reducida la tributación en patrimonio después de que 50.000 fijaron su residencia fiscal en el exterior o renunciaron a la nacionalidad colombiana”.

 

Dijo que, si están pensando en recibir 50 billones “cree que solo con estas medidas sería suficiente. No sería necesario elevar más las tarifas en renta, hoy en el 35 %, ni desmontar el descuento del ICA o afectar el gravamen a los dividendos, como han anunciado. Los invito a que repasen las recomendaciones de la Misión de Expertos y sean conscientes de que ya la tasa de tributación de los negocios”.

 

Para terminar, dejo que lo más difícil, será abordar los cambios institucionales, en particular eventuales reformas de la Constitución. Es cierto que el presidente electo se ha pronunciado al respecto para ofrecer garantías, que es adquiere un mayor compromiso y una vez posesionado se tiene que ganar la confianza.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort