Gobernación de Santander lanzó S.O.S por el invierno

Es crítica la situación que vive el departamento de Santander debido a la fuerte temporada de lluvias. El último reporte oficial es de 6.039 familias afectadas, daños en vías, inundaciones y pérdida de cultivos en el 70% del territorio.

Te puede interesar: EPM anunció que la turbina uno está lista para generar energía

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó más de 140 eventos en todo el departamento donde los alcaldes de 53 de los 87 municipios han tenido que declarar la calamidad pública para atender las emergencias.

Ante la grave situación, el mandatario lanzó un S.O.S al Gobierno Nacional para atender las emergencias que sobrepasaron la capacidad que tiene la administración departamental para llegar a las comunidades afectadas.

“Tenemos 139 vías nacionales, secundarias y red terciaria afectadas y sobre todo estamos haciendo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, necesitamos 125.000 horas máquina para dragar ríos, atender las emergencias porque el departamento de Santander superó la capacidad de respuesta”, manifestó el gobernador Aguilar.

Entre las vías afectadas y con cierre están: el eje vial Curos – Málaga que completa un mes cerrado y 12 municipios incomunicados, también Landázuri – Cimitarra, Mogotes – San Joaquín, Enciso – Carcasí, en la provincia de Yariguíes el municipio de Cimitarra y Bucaramanga – Barrancabermeja.

En las últimas horas, la Gobernación de Santander puso en funcionamiento un puente militar en el sector La Playa, municipio de Matanza, luego de seis meses incomunicados los habitantes de cinco municipios por el colapso de la estructura de concreto que fue arrasada por una avalancha del río Charta.

También puedes leer: Suiza aceptó invitación para acompañar diálogos con el ELN

«Agradecemos al Batallón de Ingenieros de la Quinta Brigada del Ejército que instalaron el puente militar para que los habitantes de cinco municipios de esta provincia de nuevo tuvieran un paso seguro hacia Bucaramanga. Esperamos realizar las obras de construcción de dos puentes y la intervención en 10 puntos críticos como la solución definitiva de los problemas de movilidad en esta carretera», confirmó el gobernador.