El Gobierno, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro alista la solicitud de suspensión de órdenes de captura de jóvenes integrantes de la primera línea, a quienes dependiendo su caso en particular, el cual entrará en una evaluación espacial por medio de una comisión para definir si cumple con los requisitos o no, en el marco del proceso de declaratoria de gestores sociales.
Te puede interesar: Ministro Néstor Osuna habló sobre libertad de jóvenes de primera línea
De acuerdo con el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, aseguró que no solamente los jóvenes detenidos del estallido social podrán acceder a ese tipo de figura, sino también campesinos, y líderes sociales.
“Miraremos en detalle la reglamentación del decreto que habilitará el presidente de la República, Gustavo Petro, para hacer las correspondientes solicitudes de suspensión de capturas, pero para que eso primero hay que expedir la reglamentación que saldrá de aquí al día de mañana”, sostuvo Prada.
Y agregó: “No es una amnistía, no hay indulto, reitero que no hay un perdón judicial, quienes vayan a hacer beneficiados de esta medida quedan vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que definan los jueces”.
Cabe recordar, que el pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro anunció en el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto, que “centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”.
También puedes leer: La lista de corrupción política del “Clan del Golfo” en Antioquia
“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo el mandatario en el evento público.
El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la Primera Línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende “en un estadio, así como este, frío y oscuro, mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.